Celebraciones propagan Covid

28 de Noviembre de 2024

Celebraciones propagan Covid

Promo-Cumpleaños

Eventos como fiestas de cumpleaños podrían ser los responsables del aumento de contagios en algunas zonas de Estados Unidos

Aunque las recomendaciones para evitar la propagación de la pandemia incluyen el distanciamiento social —no solo en enormes multitudes, sino también en pequeñas reuniones familiares o amistosas—, no existían pruebas de la relación entre estas celebraciones y el aumento en el riesgo de contraer Covid-19.

Un estudio publicado en la revista especializada JAMA demuestra, sin duda alguna, la relación que existe entre estas pequeñas reuniones sociales y el riesgo de contagiarse de Covid-19. Un equipo de investigadores de este medio analizaron los datos de 2 millones 900 mil hogares en los Estados Unidos durante las primeras 45 semanas de la pandemia para encontrar si había alguna conexión entre casos positivos y celebraciones de cumpleaños en las dos semanas previas.

Los resultados mostraron que entre los hogares ubicados en condados con mayor prevalencia de contagios, aquellos con cumpleaños tenían en promedio 8.6 positivos más por cada 10 mil personas que los que no tuvieron celebraciones durante las dos semanas anteriores, lo que representa un aumento de 31% en la incidencia de casos en estos lugares.

Además el estudio transversal de datos encontró que la proporción de contagios variaba de manera sustancial si se trataba del cumpleaños de un niño o un adulto, ya que en el caso de los menores, el porcentaje de positividad aumentó hasta 15.8% por cada 10 mil personas, mientras que en el caso de los mayores esta tasa cayó a 5.8% en la misma cantidad de habitantes.

Los autores de este estudio señalan que “esta relación sugiere que los eventos que conducen a pequeñas reuniones sociales como cumpleaños, y especialmente los de niños, son una fuente potencialmente importante para la transmisión de SARS-CoV-2”. Además remarcan que, mientras muchas políticas de salud pública están diseñadas para limitar los eventos formales en lugares de trabajo, se ha hecho poco por abordar los espacios informales.

El estudio reconoce que existe cierta limitación para probar si todos los cumpleaños se celebraron con una reunión, sin embargo, el patrón permite establecer una conexión entre este hecho y el aumento de casos en zonas muy determinadas.