Apuntalar el liderazgo de México en la región, el destino de la Organización de Estados Americanos (OEA), la creación de un fondo para lidiar con el cambio climático y la respuesta a la pandemia de Covid-19 son los puntos centrales de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La Cumbre será encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y como antesala este viernes por la noche dará una cena en Palacio Nacional a las personas invitadas.
Aunque la Cumbre arranca formalmente el sábado, este viernes comenzó la llegada de 17 presidentes o jefes de gobierno, dos vicepresidentes, 12 cancilleres, la líder de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y otros funcionarios de la región, quienes fueron recibidos por el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y otros integrantes del gabinete.
La iniciativa de México por impulsar el encuentro ha sido interpretada por personas expertas como una medida del país para recuperar el liderazgo en el continente, luego de varios años de tener la mirada puesta en el norte de América.
Uno de los puntos más importantes es el destino de la OEA. En julio el mandatario mexicano propuso desaparecer el organismo o sustituirlo por uno que no sea “lacayo de nadie”, dijo.
Por su parte, el canciller Ebrard indicó a principios de agosto, luego del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que “un tema central de la Cumbre es ése: tenemos que preparar para 2022 la propuesta que le vamos a hacer a Estados Unidos y a Canadá de cuál sería el futuro distinto de la OEA, si se remplazaría por otra organización, qué rasgos tendría, cómo funcionaría”.
Durante la Cumbre también se hablará de constituir un fondo de desastres para América Latina, ante los impactos del cambio climático. Sobre este tema México ha sido especialmente criticado por su política energética que beneficia combustibles fósiles.
Mientras que a nivel regional la evaluación de Climate Action Tracker coloca a Chile, Brasil, Perú, Colombia y Argentina como países con un desempeño insuficiente para hacer frente al cambio climático.
Otro punto nodal de la agenda es que Cepal dará a conocer el plan para seguir respondiendo a la pandemia de Covid-19 y contar con vacunas, equipos, pruebas.