Los países de África occidental aseguraron este viernes que estaban “listos” para intervenir militarmente en Níger y fijaron una fecha para pasar a la acción, aunque el sábado podrían enviar una misión a ese país para tratar de restablecer pacíficamente el orden constitucional.
“Estamos listos para intervenir desde el momento en que se dé la orden. También se ha fijado el día de la intervención”, declaró el comisionado de Asuntos Políticos,
Paz
y Seguridad de la Cedeao, Abdel-Fatau Musah, tras una reunión en Accra, la capital de Ghana.
Los jefes militares de la Cedeao se citaron desde el jueves en la capital ghanesa, tres semanas después del golpe de Estado que depuso el 26 de julio al presidente Mohamed Bazoum en Níger.
La reunión permitió acordar los “objetivos estratégicos, el equipamiento necesario y el compromiso de los Estados miembros” para la posible intervención, detalló Musah.
Pero al mismo tiempo, el bloque regional indicó que existía una “posibilidad” de que una misión de la Cedeao viajará el sábado a Niamey, la capital nigerina, “para proseguir la búsqueda de una vía pacífica”.
“Estamos dispuestos a resolver el problema por la vía pacífica”, insistió Musah.
Las anteriores misiones de la Cedeao no fueron recibidas por el nuevo hombre fuerte del país, el general Abdourahamane Tiani.
SIGUE LEYENDO