Cede el PJF; fideicomisos irán para acapulqueños

19 de Diciembre de 2024

Cede el PJF; fideicomisos irán para acapulqueños

3 Promo Dossier 901 La recuperación de Acapulco será en 2 meses, antes de Navidad, asegura el Presidente

Después de un mes de confrontación, el Poder Judicial
y el presidente López Obrador llegaron a un acuerdo sobre el destino de los polémicos 15 mil millones de pesos

Después de un mes de confrontación y un paro de labores por el destino de los 13 fideicomisos, el Poder Judicial y el presidente Andrés Manuel López Obrador llegaron a un acuerdo: los recursos se destinarán a la reconstrucción de Acapulco y para atender a los damnificados del huracán Otis.

Aunque el pasado 27 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la eliminación de 13 de los fideicomisos del PJF, este martes, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, aceptó donar dichos recursos a las víctimas de Otis en Guerrero.

Horas antes, desde Palacio Nacional, el mandatario propuso —a fin de evitar acciones de inconstitucionalidad contra la decisión del Poder Legislativo— destinar los 15 mil millones de pesos para las acciones de reconstrucción y apoyo a damnificados.

¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo: que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco”, lanzó el mandatario en su mañanera.

Por la tarde, la presidenta de la SCJN aceptó el acuerdo. “La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de la población. Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”, resaltó la ministra en un comunicado.

Juez suspende extinción

¿En medio del acuerdo entre los Poderes Ejecutivo y Judicial, un juez federal suspendió temporalmente la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos, que semanas atrás avalaron las cámaras del Congreso de la Unión.

De acuerdo con la resolución del juez Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, Juan Fernando Luévano, el Consejo de la Judicatura Federal quedó impedido temporalmente para transferir los más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación o la secretaría de Hacienda.

Se abstenga de cancelar o extinguir los fideicomisos y se garantice su continuación, operación y administración del objeto por el cual fueron creados tales fideicomisos celebrados por el Consejo de la Judicatura Federal, en cumplimiento de las reglas de operación de cada uno de ellos”, señaló el juez, por lo que los fondos mantienen su “operatividad regular”.

Ya con el acuerdo entre ambos poderes, crecen las posibilidades de que se cumpla el deseo del presidente López Obrador para que la reconstrucción de Acapulco se logre antes de las fiestas navideñas. “Tengo el sueño, el ideal que vamos a convertir en realidad entre todos, como se está haciendo, de que ya en la Navidad las familias van a estar muy contentas en Acapulco, van a estar como lo merecen, muy felices. Ese es el compromiso, no va a haber amarga Navidad”, dijo el mandatario.

Sin embargo, las cifras pintan un panorama sombrío: 46 personas han perdido la vida, y 58 se encuentran desaparecidas. El gobierno ha movilizado a miles de miembros de las Fuerzas Armadas para mantener la paz y distribuir ayuda. Pero, las necesidades son vastas y la ayuda, aunque valiosa, apenas rasca la superficie. La urgencia se siente en cada rincón de Acapulco, donde los sobrevivientes ruegan por agua potable, alimentos y refugio.

El mandatario destacó la colaboración de funcionarios de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y el sector privado, quienes han unido esfuerzos en el proceso de reconstrucción. López Obrador anunció medidas inmediatas para restablecer los

servicios básicos, garantizar la seguridad, proporcionar alimentación y brindar apoyo económico a las familias damnificadas.

Pobladores de Acapulco hacen fila frente a un camión del Ejército Mexicano para recibir dotaciones de agua potable, luego de que el huracán Otis dejó a la población sin los insumos básicos.

Dato. Firmas internacionales han calculado que la reconstrucción de Acapulco costará 15 mil millones de dólares.

SIGUE LEYENDO |

https://www.ejecentral.com.mx/ministra-norma-pina-toma-palabra-a-amlo-sobre-ayuda-a-guerrero/