CEAV en riesgo por Decreto de Austeridad del Gobierno Federal
La Comisión subrayó que no se tomó en cuenta que "tiene la obligación de garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las víctimas de violaciones a derechos humanos
Esta mañana la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) lamentó que su funcionamiento se verá paralizado por las decisiones presupuestales que el Gobierno Federal implementará por la pandemia del coronavirus.
“La CEAV informa que el Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad, que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, publicado el 23 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), frenará sus actividades esenciales y paralizará su funcionamiento”, advirtió hoy el organismo en un comunicado.
Decreto con el que el gasto corriente de la dependencia federal que asciende a 139.4 millones de pesos, se reducirá en un 75 por ciento.
La Comisión subrayó que no se tomó en cuenta que el grupo “tiene la obligación de garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las personas víctimas de violaciones a derechos humanos, así como de delitos como desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, detención arbitraria, feminicidio y trata, entre otros”.
Algunas de las actividades que se verán afectadas por dicho recorte serán el brindar medidas de ayuda a cinco mil víctimas al mes, además, otras 7 mil 200 víctimas atendidas en los 32 Centros de Atención Integral en el país no podrán acceder a servicios psicológicos, sociales y jurídicos, ya que habrá, por ejemplo, una reducción del 30 por ciento de asesores jurídicos.
La Comisión enfatizó que esta reducción significará que se pierda el alojamiento y resguardo del Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), que incluye los datos personales de más de 34 mil 215 personas.
La dependencia agregó que sus gastos ascienden a 121.9 millones de pesos en lo que resta de este año solo por concepto de renta, agua, luz, telefonía, y otros servicios básicos contratados para su operación.
“El incumplimiento de 43 contratos (...) muy probablemente detonará demandas contra la institución y generará pasivos millonarios para el Estado”, subrayó la CEAV.
La Comisión indicó que la reducción a su partida presupuestal representará un impacto aún más fuerte que en comparación con cualquier otra dependencia u órgano de la administración federal.
ES DE INTERÉS |