CEAV condenó difusión de imágenes

22 de Noviembre de 2024

CEAV condenó difusión de imágenes

Colegio americano del noreste 2

Indicó que la libertad de expresión tiene límites al igual que cualquier otro derecho

Redacción ejecentral

Tras los hechos ocurridos en una secundaria particular en Monterrey, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) condenó enérgicamente la difusión de las imágenes sobre la tragedia.

Señaló que un grupo de personas, en su mayoría menores de edad, fueron víctimas de agresión por arma de fuego y los lesionados se encuentran en estado grave.

Ante lo sucedido, la CEAV recordó que existen diversas normas que protegen los derechos de las víctimas y sus familias.

Destacó que tanto la Ley General de Víctimas como el Código Nacional de Procedimientos Penales contienen disposiciones que protegen los derechos a la honra, a la intimidad, a la privacidad y a la propia imagen de las víctimas directas y de sus familias.

Señaló que la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, establece, respecto al derecho de la intimidad de la infancia, dice que : “Niñas, niños y adolescentes no podrán ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia; tampoco de divulgaciones o difusiones ilícitas de información o datos personales, incluyendo aquélla que tenga carácter informativo a la opinión pública o de noticia que permita identificarlos y que atenten contra su honra, imagen o reputación.” Por ello, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas rechazó enérgicamente cualquier acto que difunda imágenes o contenido sobre el suceso donde se identifique a las víctimas de esta tragedia. Recordó que, “al igual que cualquier otro derecho, el derecho a la libertad de expresión tiene límites. Entre ellos, se encuentran la dignidad y la honra de terceras personas, especialmente cuando se trata de menores de edad. Por ello, en la CEAV apelamos al sentido de responsabilidad pública ciudadana y ética para evitar la difusión de estas imágenes y la revictimización de las víctimas y sus familias”.