CDMX y PAN ‘chocan’ por impuesto al agua en colonias adineradas
El pasado 19 de enero salió en la Gaceta capitalina que 165 colonias de la oposición pagarían 35% más de agua por elevados niveles de consumo
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó la postura del Partido Acción Nacional (PAN) sobre el nuevo impuesto al agua, el cual está condicionado en colonias de alta plusvalía, gobernadas por la oposición.
De acuerdo con la jefa de gobierno este impuesto de 35 por ciento fue algo que se aprobó en el congreso capitalino, por lo que no se explica la postura.
Por otro lado, el dirigente capitalino del PAN, Andrés Atayde, indicó que este incremento se impugnará ya que se trata de una clara acción de “revanchismo político”, porque se aplicó en ocho de nueve alcaldías gobernadas por la coalición que integran. “Es una medida arbitraria”, sostuvó.
Las tarifas establecidas en el Código Fiscal de la Ciudad de México se aprobaron sin que el Sistema de Aguas local expusiera el porqué o bajo qué evaluaciones se consideraron para hacer el incremento.
A lo que la jefa de Gobierno indicó que esta medida se aplica en las colonias donde se consume más de 60 mil litros de agua al bimestre.
Aunque no hay forma de comprobarlo, ya que desde hace meses los usuarios han denunciado que no hay personal para realizar las mediciones correspondientes cada bimestre y las medidas impresas en los recibos son completamente arbitrarias.
De igual forma, se recortaron los subsidios que se daban hasta el 2021, toda vez que si se pide un descuento, se tiene que acreditar que se pertenece a una comunidad vulnerable.
BG
ES DE INTERÉS |
CDMX alista operativo para encarar temporada de lluvias
No es tiempo de utilizar agua de más, hay una grave sequía: Sheinbaum