CDMX y Edomex, donde más se cometen delitos electorales

30 de Noviembre de 2024

CDMX y Edomex, donde más se cometen delitos electorales

3 Promo 750 CDMX y Edomex, donde más

Un ejercicio de observación electoral de la UNAM detectó que la anomalía más común es el reparto de despensas y señala a PRI y PAN como los partidos políticos que más viola la ley

La Ciudad de México y el estado de México figuran como las entidades donde se cometen la mayoría de los delitos electorales y donde se registran más actos de guerra sucia a través de las redes sociales, revela un estudio de la UNAM denominado En pos de la autenticidad democrática.

Realizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), a partir de un esquema propio de observación electoral durante los comicios federales de 2021, el estudio señala que de las 491 denuncias de irregularidades reportadas por un equipo de mil 186 voluntarios, 97 se cometieron en la Ciudad de México y 71 en el estado de México, lo que representa, en conjunto, 34.2 % del total.

En tercer lugar se ubicó Nuevo León, con 31 reportes de anomalías, seguido de Oaxaca (24) y Veracruz (23). Los seis estados fronterizos del norte del país acumularon un total de 86 denuncias (17.5 % del total); y los estados del sureste (Guerrero, Oaxaca y Chiapas) concentraron 63 reportes (12.8 % del total).

PUEDES LEER: México, entre 15 países con mayor erosión democrática

Para la realización del estudio, el PUEDJS convocó a voluntarios de todo el país y respondieron mil 186, quienes fueron capacitados como observadores y legislación electoral; se abrió una plataforma para la captura de las denuncias a lo largo de todo el proceso electoral, del 4 de abril al 6 de junio de 2021.

Los principales infractores a las leyes electorales, según la investigación, fueron los propios candidatos, con 212 anomalías; en la segunda posición quedaron los ciudadanos, con 148 reportes, seguidos de funcionarios electorales (71), militantes partidistas (43), servidores públicos (12) y ministros de culto (5).

Por partido político, los que cometieron más infracciones fueron el PRI, con 108 irregularidades detectadas; el PAN, con 91 anomalías; Morena con 46, el PRD con 19, Movimiento Ciudadano con 17 y el Partido Verde con 12.

Los voluntarios de la UNAM descubrieron que los delitos más frecuentes son el reparto de despensas, llamadas intimidatorias, irregularidades en la instalación de casillas y la violencia en las sedes de votación.

PUEDES LEER: México, en top de países corruptos y amenazados

La investigación del PUEDJS dedica un capítulo completo a la guerra sucia en las redes sociales, factor que consideran “una trampa que vulnera el voto libre”. Entre las principales amenazas están la información falsa, la información manipulada o descontextualizada, los rumores, los mensajes de odio y las noticias sensacionalistas.

En los comicios de 2021 —año en que se eligieron a 500 diputados federales, se renovaron 14 gubernaturas y cientos de cargos locales— el estudio detectó que los principales perjudicados por la guerra sucia en redes sociales fueron Morena, el gobierno federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador, con mensajes sobre la tragedia en la Línea 12 del Metro, la “dictadura” que supuestamente se busca instaurar en el país y el mal manejo de la pandemia de Covid-19.

Una de las conclusiones que arroja el estudio es que “la disputa por la democracia en México está más viva que nunca y la ciudadanía confía en ella como la mejor forma de resolver las problemáticas del país”. No obstante, añade el documento, “es necesario fortalecer las instituciones recuperando las luchas pasadas y la praxis colectiva en la observación electoral, incorporando el sentido de comunidad a la defensa de los valores democráticos”.

delitos electorales

SIGUE LEYENDO:

Impunidad y golpeteo al INE empantanan a México