CDMX tiene todo para volver a semáforo rojo

23 de Diciembre de 2024

CDMX tiene todo para volver a semáforo rojo

Promo_413_CDMX semaforo rojo

Las hospitalizaciones críticas conforman el indicador que tuvo un mayor incremento

El rápido aumento de casos positivos por Covid-19, así como la creciente demanda de camas hospitalarias por esta enfermedad, colocan a la Ciudad de México como una de las entidades que debe regresar al máximo nivel de riesgo dentro del semáforo federal que se publicará el próximo viernes, y que tendrá vigencia desde el 9 de agosto.

La capital del país obtuvo 33 de los 40 puntos posibles dentro de la evaluación de riesgo que elabora semanalmente el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) para la construcción de los semáforos estatales.

Las hospitalizaciones críticas fueron el indicador que tuvo una mayor variación al registrar un incremento de 12.8 puntos respecto a la evaluación de la semana pasada para llegar al 68.9% de ocupación, lo que lo coloca en su rango máximo de riesgo y muestra el impacto que esta tercera ola ya tiene sobre los sistemas de salud en la capital.

Emergencia. El hospital Belisario Domínguez, en Tláhuac, fue reconvertido para dar atención a pacientes con Covid.

Durante la última semana, 71 personas en promedio han tenido que ser ingresadas a un hospital de la Ciudad de México cada 24 horas a causa del nuevo coronavirus. Actualmente la capital reporta 3 mil 200 camas ocupadas por esta enfermedad, y de éstas 879 son de pacientes críticos, es decir, que requieren de un ventilador mecánico como parte de su tratamiento.

Estas cifras representan un incremento de 18.4% en las hospitalizaciones generales en la Ciudad de México respecto a la semana anterior, pero este porcentaje cobra relevancia cuando se separa por tipo de pacientes, y es que durante el mismo periodo la atención crítica registró un aumento de 13.5%, lo que se traduce a 105 pacientes más que fueron intubados.

Las hospitalizaciones, tanto críticas como generales, son dos de los indicadores que recibieron mayor peso dentro de la nueva metodología del semáforo epidemiológico federal, algo que influyó en la última evaluación de la Ciudad de México, ya que tan sólo con estos dos parámetros la capital sumó ocho puntos de los 33 que obtuvo esta semana.

Además, las tendencias de hospitalización, que proyectan la presión que podrían tener los sistemas de salud en las próximas semanas, también estiman un incremento sostenido no sólo en la capital, sino también en la zona metropolitana de la Ciudad de México que obtuvo una clasificación ascendente en esta última evaluación.

Finalmente, la tendencia de nuevas defunciones por Covid-19 también obtuvo una clasificación máxima que estima que en la Ciudad de México los fallecimientos tendrán un comportamiento ascendente y acelerado durante las próximas semanas. A pesar de este pronóstico, la nueva metodología del semáforo no incluye ninguna medida de cierre total o parcial, incluso si una entidad regresa a rojo.

CDMX semáforo rojo