Como parte de la estrategia para detectar a personas infectadas por Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que procederá a duplicar el número de médicos dispuestos en los servicios telefónicos y digitales de atención ciudadana.
De esta manera, cien profesionales de la salud se sumaran al sistema de atención brindado por las autoridades capitalinas, a través de las líneas telefónicas de Locatel (56581111 y 911), mensajería SMS con la palabra covid19 al 51515 y la plataforma virtual test.covid19.cdmx.gob.mx
“Queremos tener la certeza de que quienes están llamando tengan la atención de un médico, que no sea otro trabajador de la salud, entonces, ahora que van a ser mucho más frecuentes las llamadas, faltaban algunos médicos en el turno vespertino y en el nocturno”, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el marco de una conferencia de prensa para anunciar las nuevas medidas adoptadas en el combate a la pandemia.
En este contexto, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que tras diez días habilitado, el sistema de SMS para reportar casos sospechosos, ha recibido un total de 4.7 millones de mensajes, de parte de 178 mil 378 personas; de las cuales, 649 han terminado por ser canalizadas como pacientes a la Secretaría de Salud.
Asimismo, la secretaria de Salud, Olivia López Arellano, manifestó que de estos pacientes canalizados, 70 fueron visitados en sus domicilios y 43 realizaron la prueba de Covid-19.
Hasta el momento, la Ciudad de México se ubica como la entidad del país más afectada por el nuevo coronavirus, al registrar un total de 107 personas contagiadas. Esto, después de que tan sólo el día de ayer se contaran 83 casos nuevos 401 sospechosos. evr