La Ciudad de México deberá permanecer hasta finales de septiembre en semáforo amarillo, luego de obtener 14 puntos dentro de la evaluación de riesgo epidemiológico que elabora el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) cada semana.
A pesar de la disminución moderada de casos positivos, así como la caída en hospitalizaciones durante las dos primeras semanas de este mes, la capital no logró reducir algunos indicadores claves dentro de la última evaluación de CIMAT y se coloca a cinco puntos de alcanzar el semáforo verde.
Entre los indicadores que se mantienen en un rango de peligro crítico, y que por tanto suman cuatro puntos para la calificación de la capital, se encuentra la tasa de incidencia de casos activos, que se encarga de medir el número de pacientes que resultan positivos a Covid-19 por cada 100 mil habitantes durante la última semana.
Para reducir al menos un punto de esta tasa, que tiene un peso importante dentro de la calificación total del semáforo, es necesario que la capital reporte menos de 46 casos activos por cada 100 mil habitantes, una cifra muy por debajo de los 183 que registra actualmente.
Otro de los indicadores que aún se encuentra con una calificación de peligro alto o rojo es el porcentaje de camas generales ocupadas por pacientes infectados por Covid-19, que esta semana reportó un total de 53.2%, lo que suma otras tres unidades al puntaje total de la capital del país.
Es importante destacar que la Ciudad de México sí registró disminución en estos dos indicadores epidemiológicos durante las últimas semanas, pero no lo suficiente para abandonar el rango de peligro alto o crítico.
Sin embargo, el reporte de CIMAT estimó que las tendencias que influyen en estos rubros se mantendrán a la baja hasta finales de septiembre.