Pese a que la Ciudad de México registró un aumento del 60% en las pruebas de Covid-19 realizadas en los kioscos de la salud, Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la CDMX aseguró que los casos confirmados no han mostrado un incremento, pues la positividad se ha mantenido sobre el 10 por ciento.
“Este es un buen indicador porque nos señala que, a pesar de las variaciones en la demanda de pruebas, ahorita estamos haciendo alrededor de 10 mil diarias, se mantiene la positividad”, informó la secretaria.
Recordó que el incremento en las pruebas fue el resultado de la invitación que se hizo a los ciudadanos que salieron de vacaciones durante la Semana Santa para que de esta forma se detecten a tiempo posibles nuevos contagios.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, concretó que pese al aumento de casos en entidades como Baja California Sur, Chihuahua y Guerrero, aún no se puede decretar una tercera ola nacional, pues otros estados siguen en descenso de contagios.
La Secretaría de Salud informó que en el último día se sumaron cuatro mil 189 nuevos casos de Covid-19, por lo que se acumulan dos millones 295 mil 435 casos confirmados. Asimismo, en las últimas 24 horas se registraron 401 lamentables defunciones, por lo que México llega a las 211 mil 213 muertes a causa de esta enfermedad.
A nivel nacional la ocupación de camas generales se encuentra en 16%, un punto menos que ayer. Sólo Puebla está en el rango de 30% y 49%, mientras que las 31 restantes se mantienen por debajo del 30% de la ocupación hospitalaria.
Las camas con respirador mecánico también, al igual que ayer, se sitúa en 20%. Ningún estado está en el nivel de riesgo, ni por arriba del 50%. Cuatro se muestran entre el 30 y 49% y los 28 faltantes se mantienen con una ocupación menor al 30 por ciento.
En México, un mil