La Ciudad de México será la sede del primer Festival Internacional del Meme (FIMEME), un evento organizado por un colectivo de creadores y promotores digitales que busca promover la cultura de este tipo de comunicación, así como reconocer a los mejores exponentes de estos mensajes que han ganado una inmensa popularidad en los últimos años.
Este evento también será el escenario para la primera entrega de premios para este tipo de contenidos digitales, en la que se reconocerá un total de 16 categorías diferentes que van desde la celebridad que más ha aparecido en este tipo de contenidos, hasta la mejor comunidad de memes en línea.
Los memes se han convertido en una de las formas de comunicación digital más efectiva de los últimos años, y es que a través de estas imágenes humorísticas que contienen una interpretación cultural determinada se popularizan todo tipo de momentos, mensajes o eventos, por lo que algunos expertos en este tema consideran que han modelado la forma de consumo de información, especialmente entre los internautas más jóvenes.
16 categorías distintas serán premiadas en este festival
Aunque el término puede parecer reciente, la idea del meme surgió en 1976 de la pluma del biólogo evolucionista Richard Dawkins, quien definió este concepto en su libro “El Gen Egoísta” en donde explicó que se trata de “una unidad de transmisión o imitación de contenido que teje nuestra cultura, tal y como los genes lo hacen con la vida”.
Sinopsis para Cholos, Simpsonito, El Deforma, Instituto del Meme Electoral, Memegrafías y Memestroika son algunos de los organizadores de este festival que busca reunir a los mejores creadores de este peculiar tipo de comunicación; algunas de estas páginas están entre las más visitadas en México en los últimos años.
El primer FIMEME se realizará el 10 y 11 de diciembre en las instalaciones del Centro Cultural Juan Rulfo, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, y contará con exposiciones, conferencias y charlas con diferentes invitados.
También tendrá una modalidad híbrida para quienes deseen seguir el evento a través de internet en diferentes transmisiones en vivo.