CDMX se resiste al rojo y va por más pruebas

31 de Diciembre de 2024

CDMX se resiste al rojo y va por más pruebas

La jefa de Gobierno confía en que antes de pasar
al semáforo rojo se puede cortar la transmisión
de Covid-19 en la capital con más test

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció esta mañana que el semáforo de riesgo epidemiológico permanecerá en “naranja con alerta”, esto a pesar del repunte en hospitalizaciones que la entidad ha registrado desde hace dos semanas, y que hoy se mantiene en 40 puntos entre camas generales y críticas.

Ante el riesgo de retroceder a color rojo durante la próxima semana, la jefa de Gobierno informó que se reforzará el programa de atención local en colonias y barrios prioritarios a través de la aplicación general de pruebas diagnósticas a cualquiera que lo necesite, ya que esta medida ha contribuido a cortar las cadenas de transmisión del virus y tener mejor detección de las zonas en peligro.

Sheinbaum Pardo explicó que su administración logró equilibrar la apertura de nuevos sectores económicos y la disminución de contagios mediante tres mecanismos, entre los que destaca la aplicación general de pruebas de detección a habitantes de las colonias prioritarias, lo que permite conocer los casos activos de Covid-19 y aislarlos para que no transmitan la infección.

Contrario a lo recomendado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell, las autoridades de la Ciudad de México anunciaron que elevarán el número de pruebas de detección diarias que realizan a través de los puntos de atención prioritaria que se localizan en 158 colonias, barrios y pueblos de la entidad.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que aumentarán el número diario de pruebas de detección que se realizan en la capital como parte de las medidas para contener los contagios, y así evitar retroceder al nivel máximo de riesgo en el semáforo epidemiológico durante las próximas semanas.

Actualmente, el gobierno de la capital realiza un promedio de 3 mil 901 pruebas diarias para detectar al nuevo coronavirus, lo que representa un 54.8% más que las aplicadas durante junio, periodo en el que arrancó la “nueva normalidad” y en el que no existía el programa de atención prioritaria por colonia.

El aumento en la aplicación de pruebas acompañó al descenso de casos en la capital desde el 19 de julio, fecha en que la estrategia local cambió para centrarse en la atención prioritaria de aquellas colonias, barrios o pueblos que concentraran el 21 por ciento de los contagios activos, y desde entonces, este porcentaje se duplicó hasta cubrir el 41 por ciento de los enfermos actuales.

›La jefa de Gobierno explicó que la decisión de aumentar el número de pruebas se produjo tras observar que los indicadores de contagio aumentaron poco después del periodo en que la detección mediante este mecanismo disminuyó por diversas causas en la capital, por lo que era importante retomar y fortalecer esta estrategia.

En cuanto a otros mecanismos de detección, la base de datos abiertos sobre tamizajes a través de medios digitales en la Ciudad de México muestra que 954 mil 23 personas han requerido este servicio, de las cuales 15 mil 944 recibieron un kit de atención para Covid-19 que incluye una despensa, artículos médicos y una tarjeta con vales electrónicos por mil pesos.

Además del aumento en pruebas, la jefa de gobierno anunció que no habrá apertura de otras actividades económicas la próxima semana, y pidió evitar reuniones de más de 10 personas en espacios cerrados, así como fiestas de cualquier tipo y celebraciones en panteones comunitarios en torno al Día de Muertos.