El exceso de mortalidad a causa de la pandemia se redujo en la Ciudad de México, luego de un ajuste en el que las autoridades locales restaron 6 mil 590 fallecimientos a esta estadística por tratarse de personas que no eran residentes de la capital, lo que representa una disminución de 10.6% respecto al último informe en donde se reconocían 62 mil 200 defunciones extras hasta el 31 de enero.
Con este nuevo criterio, las defunciones en exceso —es decir aquellas que no se esperaban, en función de las tendencias históricas de mortalidad— cerraron en 61 mil 322 registros hasta el 26 de febrero, una cifra que coloca a la capital mexicana como la segunda ciudad con el mayor número de fallecimientos extras durante la pandemia, e incluso se sitúa por encima de países como Bélgica o Alemania.
El nuevo coronavirus fue la causa directa del 74.7% de los fallecimientos en exceso registrados en la capital desde marzo del 2020, lo que representa un total de 45 mil 814 decesos por Covid-19 hasta el 26 de febrero; el resto —aunque no tuvieron este padecimiento— también son producto de la crisis sanitaria que saturó los servicios médicos en diferentes periodos, lo que dificultó la atención oportuna de otras enfermedades o accidente
Desde el 20 de marzo del año pasado, fecha en que se registró la primera muerte por Covid-19 en la Ciudad de México, han ocurrido otras 61 mil 322 en exceso a causa de la crisis sanitaria desatada por el nuevo coronavirus. En promedio, uno de cada 150 residentes de la capital ha perdido la vida a consecuencia —directa o indirectamente— de la pandemia, una cifra que muestra sólo una parte del impacto que esta enfermedad ha tenido en la capital.
Los últimos datos del resumen ejecutivo de exceso de mortalidad en la Ciudad de México muestran que por cada fallecimiento confirmado por Covid-19 sucedieron otros dos que no se esperaban, y que pudieron ocurrir por esta causa, o bien por alguna otra enfermedad que no fue atendida propiamente debido a la saturación hospitalaria que se registró en la capital durante al menos dos periodos de la crisis sanitaria.
Del total de muertes en exceso, el 29.03% corresponde a pacientes con sospecha de Covid-19, es decir tuvieron síntomas consistentes con esta enfermedad, pero no pudieron confirmarla, ya sea por falta de una prueba o porque ésta no pudo ser procesada por diversos factores.
Si se toma en cuenta este porcentaje, el número de personas que han perdido la vida por causa directa del nuevo coronavirus en la Ciudad de México supera los 45 mil registros.
Las nuevas cifras muestran una diferencia importante respecto a la disminución de defunciones reportada en el informe del 6 de febrero en el que los análisis incluían datos no consolidados, lo que daba una falsa perspectiva sobre una reducción acelerada en el exceso de fallecimientos durante la última semana de enero, algo que no sucedió hasta el mes siguiente.
El promedio diario de defunciones en exceso entre enero y febrero disminuyó un 52.8%, lo que representa 247 fallecimientos menos que el mes anterior, y que sitúa a este mes en niveles similares a los de
noviembre del año pasado cuando la segunda ola de contagios por Covid-19 comenzaba a crecer en todo el país.
De cada 100 personas que han muerto en el país por Covid-19, 15 eran residentes de la Ciudad de México, una cifra que se dispara hasta 18 si se toma en cuenta los fallecimientos sospechosos totales. Según cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE) en la capital se han confirmado 29 mil 109 defunciones por esta enfermedad hasta el 14 de marzo, un promedio de 81 registros diarios desde que ocurrió el primer deceso.
Con este ajuste, que toma en cuenta sólo a los residentes, la Ciudad de México se convierte en la capital con el segundo mayor exceso de mortalidad por Covid-19 con una tasa de 665.8 puntos por cada 100 mil habitantes, por delante se encuentra Lima, Perú, con un promedio de 734 decesos en la misma proporción de población.