Con el fin de permitir un mayor número de actividades sociales, culturales y económicas durante las próximas semanas, autoridades de la Ciudad de México anunciaron una colaboración con distintos sectores de la industria privada para ampliar el número de pruebas gratuitas de antígenos que se realizan en la capital del país como parte de las acciones de mitigación más efectivas contra la pandemia.
Esta colaboración con la industria privada podría ser la puerta de entrada para que los lugares que abrirán desde este lunes como kioscos de pruebas gratuitas puedan funcionar, en un futuro próximo, como módulos de vacunación que apoyen la estrategia local de inmunización contra Covid-19 al contar con instalaciones y personal capacitado para dicha tarea.
Las autoridades de la Ciudad de México anunciaron que la capital permanecerá otra semana en nivel de riesgo epidemiológico alto, aunque se permitirán nuevas actividades como parte del programa “Reactivar sin arriesgar” que busca un equilibrio entre la apertura de diversos sectores comerciales y la contención de casos positivos por Covid-19 en esta entidad.
Para lograr mayor apertura económica, el gobierno capitalino buscará ampliar el número de pruebas de detección rápida que se hacen diariamente en la entidad hasta 22 mil reactivos, por lo que formó una alianza para que 42 farmacias privadas y 10 centros comerciales puedan ofrecer este servicio de manera gratuita durante los próximos meses.
Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tienes de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), comentó que este sector seguirá ofreciendo a las autoridades de salud los recursos humanos, logísticos y de infraestructura que permitan ampliar la capacidad de aplicación de la vacuna contra Covid-19 en la Ciudad de México y el resto del país, e incluso mencionó que muchas de estas cadenas están ansiosas por poder comprar las dosis necesarias para proteger a su personal.
Con esta estrategia en puerta, y ante la posibilidad de continuar con la vacunación masiva en adultos mayores durante las próximas semanas, las autoridades capitalinas flexibilizaron las restricciones para los restaurantes que desde el lunes podrán usar los espacios interiores, siempre que las mesas externas estén totalmente ocupadas, hasta las 19 horas y con un máximo de 20% de aforo en esta área.
Además, se permitirá la reapertura con cita de archivos históricos, bibliotecas y galerías para venta de arte, que podrán operar el mismo horario que el resto de los sectores autorizados dentro de esta etapa. El resto de actividades como gimnasios, albercas, teatros, iglesias y autocinemas permanecerán sin cambios por una semana más.
Según datos de la Dirección General de Epidemiología, la Ciudad de México reportó una caída de 6.5% en el número de casos activos por Covid-19 durante la última semana, así como una disminución de 15.2% en las hospitalizaciones totales a causa de esta enfermedad, lo que permitió que la entidad se colocara nuevamente por debajo de los límites de seguridad en este rubro.