CDMX regresa lo tradicional a las aulas para mejorar nivel educativo

5 de Noviembre de 2024

CDMX regresa lo tradicional a las aulas para mejorar nivel educativo

La delegación Tlalpan y la CONADE organizaron en el centro de Tlalpan,  el ¨Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradiconales de las Mujeres¨. Participaron mujeres de Chiapas, San Luis Potosí, Michoacán, entre otros.  FOTO: Moisés Pablo/CUARTOSCURO.COM

La delegación Tlalpan y la CONADE organizaron en el centro de Tlalpan, el ¨Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradiconales de las Mujeres¨. Participaron mujeres de Chiapas, San Luis Potosí, Michoacán, entre otros. FOTO: Moisés Pablo/CUARTOSCURO.COM

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Moisés Pablo/Moisés Pablo

La delegación Tlalpan y la CONADE organizaron en el centro de Tlalpan, el ¨Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradiconales de las Mujeres¨. Participaron mujeres de Chiapas, San Luis Potosí, Michoacán, entre otros. FOTO: Moisés Pablo/CUARTOSCURO.COM
FOTO: Moisés Pablo/CUARTOSCURO.COM

El cierre anticipado de escuelas deja a 24.5 millones de niñas y niños sin actividades de aprendizaje, lamentó la directora de Mexicanos Primero

Con la intención de promover la actividad física y la competencia entre escuelas, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbuam anunció la creación de un programa en el que se buscará recuperar y promover los juegos tradicionales, tales como el listón, la cuerda y el avión.

Mientras el Banco Mundial, la Unicef y la Unesco presentaron a finales de junio un informe sobre el rezago educativo en América Latina, la mandataria capitalina dejó de lado el ámbito educativo y colocó sus esfuerzos en la recuperación de los juegos tradicionales.

De acuerdo con las instituciones internacionales, los estragos en la materia provocados por la pandemia ocasionaron un rezago de 10 años en más de 170 millones de niños y niños, quienes debido al cierre de escuelas y al fracaso del sistema de educación a distancia no alcanzarán los niveles educativos propios de su edad.

“Si bien la mayoría de las escuelas de la región ha reabierto, vemos que demasiadas niñas y niños no han podido regresar a la escuela a tiempo completo, y muchos de los que han regresado están perdidos. En ambos casos no están aprendiendo”, indicó Jean Gough, director regional de Unicef.

Debido al incremento de contagios durante la quinta ola de Covid-19 en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió acortar el ciclo escolar para evitar contagios. Sin embargo, esta decisión deja a 24.5 millones de niños sin actividades de aprendizaje, destacó Laura Ramírez, directora de Activación de Agentes Mexicanos Primero (AAMP).

Lee también: Pandemia provocó en AL un rezago de 10 años en educación

Durante su visita a la Escuela Secundaria Diurna #68 “Maestro Gabino Palma”, Sheinbaum reconoció que aún faltan algunos días de escuela y, aunque las calificaciones ya han sido entregadas, pidió a los estudiantes aprovechar estos últimos días para reforzar los conocimientos.

Al regreso de las vacaciones anunció que trabajará con el titular de educación capitalino, Luis Humberto Fernández, para que se ponga en marcha el programa de “Competencias escolares de los juegos tradicionales”.

La directora de Mexicanos Primero reconoció que en algunos estados se recortó el ciclo escolar para evitar la propagación de contagios, sin embargo, en otros casos – como en la Ciudad de México – se entregaron las calificaciones y no hay una estrategia clara para que los estudiantes puedan aprovechar los días que todavía tienen que ir a las aulas.

Mientras tanto, los niñas y niños de la capital tendrán que asistir hasta el 28 de julio a las escuelas, en pleno pico más alto de la quinta ola por la pandemia en México y sin un plan de estudios sólido que sustente su aprendizaje y su estadía en los salones de clase, salvo jugar juegos tradicionales, como alguna vez los jugaba – según sus propias palabras, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. EJ

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