Redacción ejecentral
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que se reducirá 20 por ciento el número de litros de gasolina a cada servidor público para el desarrollo de sus labores en autos oficiales.
“El abastecimiento, es decir, el número de litros que se le dan a cada servidor público para desempeñar su actividad en los vehículos oficiales se verá también reducido, contraído, un 20 por ciento, sin afectar lo que son los vehículos de operatividad, las patrullas, las ambulancias, etc”, detalló en entrevista con Óscar Mario Beteta.
La decisión se tomó como parte de las siete medidas que anunció para hacer frente al alza en el precio de las gasolinas, a través de las cuales se busca generar un ahorro por alrededor de 80 millones de pesos con el fin de evitar el incremento en la canasta básica.
El funcionario aseguró que algunas de las propuestas van en la propia contracción de gasto del Gobierno capitalino, y otras están dirigidas a encontrar vías de estabilización para no aumentar la canasta básica. Por ello, primero anunciaron el congelamiento de incrementos dentro de las instalaciones de la Central de Abasto.
“Esto nos ha permitido que se firme un convenio que participaron los mercados públicos, los tianguis, los mercados sobre ruedas y estaremos trabajando con ellos a fin de monitorear la canasta básica y que ésta no sufra incrementos”, agregó.
Asimismo, mencionó que están cambiando mil 500 vehículos en un primer tramo hacia el camino del gas natural, con lo que esperan llegar a una plantilla de ocho mil autos, y “otras instalaciones, por ejemplo, los hospitales del Gobierno de la Ciudad de México que algunos están trabajando con diésel y otros con gas LP, pues también serán transformados para ahora utilizar en sus calderas gas natural, tendremos con esto ahorros y mejora en los efectos contaminantes hacia la atmósfera”.
Mancera aseveró que “no he encontrado la razón política, más allá de los argumentos técnicos, para que se haga una diferenciación en 90 zonas de la República”. A su vez, dijo no comprender “por qué a nosotros nos dejaron un precio de la gasolina, de los más caros en México”.
Además, apuntó que su administración está promoviendo la instalación de estaciones de recarga eléctrica. “Tenemos ahora 30 estaciones de abastecimiento eléctrico pero por ahí llegó compromiso con la CFE para que hubiera no 30, podríamos hablar de números mucho mayores en la ciudad, cosa que no ha sucedido”, añadió.
Por último, expuso que a partir de la otra semana descansarán un día los vehículos oficiales de la Ciudad de México y que “estamos en vías de hacer otras transformaciones en corredores; de sustituir microbuses”. (Con información de Grupo Fórmula).KT