¿Qué es la ‘licencia menstrual’ y cómo se podrá acceder a ella?
El Congreso de CDMX aprobó impulsar una reforma ante el Congreso de la Unión para que mujeres con dismenorrea puedan acceder a la "licencia menstrual"
El Congreso de la Ciudad de México aprobó impulsar una reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y que se incluya una “licencia menstrual”, con la que las mujeres trabajadoras y personas menstruantes podrán acceder a un permiso de dos días con goce de sueldo cuando padezcan cólicos durante su ciclo menstrual.
Con 45 votos a favor, el Congreso capitalino aprobó promover la reforma de la morenista Alicia Medina, que beneficiaría a las mujeres y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante.
Dado que se trata de una reforma a una ley federal, la propuesta de iniciativa está dirigida al Congreso de la Unión, instancia que deberá aprobarla para su entrada en vigor.
PUEDES LEER: Morena propone pulseras de pánico contra violencia de género en CDMX
La Guía de Referencia Rápida para el Diagnóstico y Tratamiento de Dismenorrea, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), clasifica la dismenorrea como “el dolor durante la menstruación de tipo cólico en la porción inferior del abdomen presenta durante al menos 3 ciclos menstrales”.
La diputada Alicia Medina consideró que el permiso con goce de sueldo, o la licencia menstrual”, deberá justificarse a través de un certificado médico expedido por una persona especialista en ginecología, en donde se deberá acreditar la dismenorrea primaria o secundaria.
Este certificado deberá ser expedido por alguna institución del Sistema Nacional de Salud, esto es, por instituciones ya sean federales o estatales de salud, tanto públicas o privadas.
Como parte de esta iniciativa se plantea que los patrones no podrán despedir a una trabajadora o coaccionarla, directa o indirectamente, para que renuncie por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea incapacitante.
La diputada capitalina se pronunció por dejar de normalizar el dolor que sienten las personas que menstrúan y que se ven obligadas a realizar sus labores cotidianas bajo una condición física que en ocasiones las incapacita tanto física como intelectualmente.
En su iniciativa la diputada también propone que se otorgue un día al año, con goce de sueldo, a mujeres trabajadoras para que acudan al médico a realizarse estudios de mastografía y papanicolau; en el caso de los hombres, la reforma plantea que podrán acceder a medio día de trabajo para que puedan realizarse un examen de próstata. CJG
ES DE INTERÉS |
Cambios en el gabinete de la CDMX: Rosaura Ruiz renunció a la Sectei
Van contra acoso sexual cometido por funcionarios de la CDMX