Con pancartas y actos performativos vecinos de las colonias aledañas al corredor Roma-Condesa protestaron frente a la Secretaría de Movilidad (Semovi) para exigir que los servicios de bicicletas y scooters que circulan en la Ciudad de México regulen su paso, pues los manifestantes aseguraron que estos impiden su libre andar en las baquetas.
El titular de Semovi, Andrés Lajous, dijo el pasado viernes, “Estamos a días de emitir permisos temporales (a empresas de préstamo de bicicletas y monopatines) para aquellos que cumplan las normas de operación mínimas”. Ante el anuncio del secretario los manifestantes organizaron una movilización a la que llamaron “Los Invisibles”, frente a Semovi, en la avenida Álvaro Obregón 269, colonia Roma Norte en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, a las 11:00 horas para exigir que se sume a colectivos y asociaciones vecinales al Plan de Movilidad 2019.
Los protestantes acusaron que las empresas de motopatines no cuentan con un centro telefónico de atención, ni un número para identificarlos en caso de accidente o seguro de gastos médicos, por lo cual no se responsabilizan de probables daños a terceros. https://twitter.com/pasotti_/status/1089584529365446658 Virgilio Passotti, miembro de la asociación civil Ciudad Humana México declaró “Exigiremos al secretario Andrés Lajous y a Claudia Sheinbaum la publicación inmediata de los lineamientos de estacionamiento de estos sistemas para evitar el caos en nuestras colonias y bajarlos de una vez por todas de las banquetas y camellones.” Asociaciones de vecinos emitieron una carta abierta al Lajous y a la jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum donde precisan que estas compañías han usado la modalidad de “sin anclaje” para invadir las banquetas. https://twitter.com/ARHipodromo/status/1089426387713191937 En redes sociales los manifestantes usaron el hashtag #EnLasBanquetasNo y #SinLosVecinosNada. NR