Tras 13 semanas de permanecer en naranja dentro del semáforo epidemiológico federal, la Ciudad de México podría avanzar por primera vez al color amarillo luego de registrar una disminución considerable en todos sus indicadores, así como en las tendencias más importantes dentro de esta herramienta de evaluación.
El último reporte de tendencias de curvas epidémicas del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) otorga una evaluación favorable a los indicadores de la Ciudad de México, que suman un total de hasta 12 puntos, lo que la coloca en el rango de semáforo amarillo que va de las 9 a 15 unidades.
El dato. Avance. Los indicadores que marcan el nivel de riesgo demuestran un retroceso de la pandemia.
La calificación puede disminuir dependiendo del valor que las autoridades federales fijen para la tasa de positividad, es decir el número de casos confirmados por cada 100 pruebas realizadas, y el número de reproducción básico del virus. Pero incluso con el máximo puntaje en estos indicadores, la Ciudad de México permanecería en el rango de riesgo medio o amarillo.
El indicador de síndrome Covid, es decir todas aquellas enfermedades que presentan síntomas parecidos a los del nuevo coronavirus, tuvo el mayor cambio de tendencia al pasar de 1.06 a -1.02, lo que resta cuatro puntos completos a la evaluación total de riesgo de la Ciudad de México; además, la tasa de positividad de la capital se acerca a los rangos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tal como sucedió en noviembre, con el escalamiento de riesgo progresivo de naranja a rojo, las autoridades capitales establecieron un programa de reapertura gradual de camino al color amarillo en el que se permitieron cada vez mas actividades sociales, económicas y culturales, por lo que se espera que las medidas se flexibilicen aún más con este nuevo nivel.