Las medidas de aislamiento social para salvar vidas por la pandemia del virus SARS-CoV-2 provocó por segundo mes consecutivo el despido de miles de personas que trabajan en el sector formal de la economía, el que paga impuestos, y en abril fueron despedidos 555 mil 247 trabajadores, cifra que se suma a los 130 mil 593 cesados en marzo. Así, en el bimestre marzo-abril, la fuente de ingresos de 685 mil 840 familias fue amputada. Es el peor despido de personal en la historia mexicana.
En todo el país, en el bimestre, el mayor recorte fue en la Ciudad de México con el despido de 117 mil 307 personas. También, es el máximo histórico. En marzo, despidieron a 11 mil 5003 trabajadores y en abril, las empresas cancelaron los registros de cotización de empleo “permanente” de 105 mil 804 personas en la mayor economía del país en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En Quintana Roo, las empresas que pagan impuestos y seguridad social despidieron a 92 mil 787 personas en el bimestre. En marzo, la mayor economía turística en el país registró el mayor impacto generado por el coronavirus con el despido de 47 mil 803 trabajadores y otros 44 mil 984 personas en abril.
La entidad que alberga al mayor aeropuerto para el turismo internacional, Cancún, Quintana Roo, fue la entidad que más trabajadores despidió en marzo y en abril ocupó la tercera posición. En el cuarto mes del año, Nuevo León se ubicó en la segunda entidad con el mayor cese de personas con el despido de 53 mil 57 trabajadores de la economía formal.
En el bimestre, Jalisco se ubicó en el cuarto lugar con 44 mil 171 despidos; el estado de México en la quinta posición con el cese de 36 mil 619 personas. Por su parte, las empresas ubicadas en Guanajuato, Querétaro, Puebla, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas y Sonora, recortaron entre 20,900 y poco más de 25,300 trabajadores cada uno.
Las empresas en Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Baja California, San Luis Potosí y Yucatán recortaron sus nóminas por despido entre 11 mil 500 y 19 mil 500 personas.
Entre 6 mil 300 y 10 mil trabajadores vieron cerrarse su fuente de ingreso en Aguascalientes, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca; En tanto, entre 3 mil y 5 mil trabajadores fueron despedidos en Durango, Zacatecas, Morelos, Michoacán y Campeche.
Las empresas en Tlaxcala y Tabasco (donde se construye la refinería de Pemex en Dos Bocas) despidieron a 1,826 y 1,581 jefes de familia, respectivamente.
Las empresas formalmente establecidas en Colima y Chiapas despidieron 967 y 795 personas en el bimestre.
¿Qué tipo de empresas despidieron más?
A un ritmo de casi 4 mil 250 personas fueron despedidas por los bancos, compañías de seguros y otras empresas de servicios financieros entre marzo y abril, y el así el sector identificado por el IMSS como compañías de “servicios para empresas, personas y el hogar” despidieron a 4 de cada 10 en el país, esto al recortar sus nóminas con 258 mil 748 trabajadores. Con ese número, fue el sector con mayor despidos.
La atribulada industria de la construcción “corrió” de sus puestos de trabajo a casi 3 mil 800 personas al día entre marzo y abril, para acumular en el bimestre 230 mil 69 cheques menos que pagar a sus trabajadores.
Las empresas del sector formal de la industria manufacturera o también llamada de la transformación despidió a como más de 2 mil trabajadores diarios en el bimestre para un total acumulado de 125 mil 367 trabajadores.
De acuerdo con las estadísticas del IMSS, sobresalen las empresas como guarderías, escuelas desde preprimaria a media-superior (preparatoria, vocacional), de idiomas, música, danza; también las de empresas de servicios médicos; orfanatorios, asilos, entre otras que en el bimestre crearon 11 mil 579 empleos.