Como parte de la campaña “Viajemos Seguros”, el gobierno capitalino y los líderes transportistas solicitan a los usuarios del transporte público que al usarlo no porten gorra, capuchas de sudadera y lentes, para prevenir robos y hechos de violencia.
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) sostuvo que no se negará el servicio a los usen las prendas antes mencionadas, pero dicha medida es parte de un esquema de colaboración ciudadana para disuadir, a través del registro de imagen, a los sujetos que las utilizan para cometer delitos.
No quiere decir que la mayoría de los que usan chamarra sean delincuentes, que quede claro que solamente es para la entrada al transporte público, no estaríamos invadiendo, siendo discriminadores, no estaríamos estigmatizando a la población”, afirmó la titular de la CDH, Nashieli Ramírez.
Mientras que el titular de la Secretaría de Movilidad, Carlos Meneses solicitó a los transportistas que el protocolo sea manejado de manera simple, respetuoso de la legalidad a los derechos y la individualidad de las personas e indicó que se pondrán carteles para que la población conozca la campaña. El Procurador capitalino, Edmundo Garrido, dijo que el trabajo de identificación de quienes cometen este delito representa un avance del 48% en la certeza del manejo de los procesos de denuncias registradas y destacó que esta campaña se suma al esquema de implementación de los 40 elementos encubiertos de la Policía de Investigación. Al tiempo que Hiram Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, señalaba que los ejes de acción deben estar enfocados en dos modelos, es decir, de reacción ante la presencia de actos delictivos y la prevención de los mismos. (Con información de El Universal) TB