En CDMX el 94% de negocios no esenciales labora

22 de Noviembre de 2024

En CDMX el 94% de negocios no esenciales labora

Promos_255_13

Para reducir el impacto negativo en la economía, las autoridades permiten la operación de entre el 80 y 90% de los pequeños negocios de la capital del país

Con la declaración del Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México en rojo por los altos niveles de contagios de coronavirus y de ocupación hospitalaria en la mayor economía del país tendrían que haber parado 128 mil 166 negocios considerados como no esenciales, los cuales emplean a más de 205 mil personas de forma directa. Sin embargo, ante el concepto de “pequeños negocios de barrio” con hasta tres empleados, sólo pararon uno de cada cinco trabajadores.

“Se consideran como actividades esenciales para el funcionamiento de la Ciudad de México durante la emergencia sanitaria por Covid-19, y por lo tanto, podrán operar cumpliendo con las medidas sanitarias generales y específicas, las siguientes: (...) Pequeños negocios de barrio de máximo tres trabajadores; con excepción de los que se encuentran ubicados en los perímetros A y B del Centro Histórico de la Ciudad de México”, publicó el Gobierno de la Ciudad de México en la Gaceta Oficial del 18 de diciembre.

Según el Inegi, en la Ciudad de México los negocios no esenciales suman 138 mil 166 locales, los cuales emplean a 205 mil 122 trabajadores. Sin embargo, considerando a los “pequeños del barrio” se desprende que pueden operar 130 mil 539 locales, mismos que dan empleo a 166 mil 496 trabajadores, según se desprende de un breve análisis de los datos realizado por ejecentral.

Sin considerar a los “pequeños del barrio”, la alcaldía Cuauhtémoc, que es el corazón de la Ciudad de México, habría sido la más afectada porque según los datos del Inegi, la demarcación gobernada por Morena, con Néstor Núñez López, tiene el mayor número de establecimientos no esenciales con 29 mil 456 negocios, los cuales emplean a casi 40 mil 700 personas. Con los “pequeños del barrio” sólo se afectará a cinco mil 785 trabajadores de negocios con cuatro o más empleados.

Así, la medida que disminuye el impacto a los negocios en la Ciudad de México, económicamente tiene mayor beneficio para las alcaldías de Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y Venustiano Carranza, porque más del 90% de los establecimientos seguirán laborando al tener como empleados hasta tres personas.

Otros económicamente beneficiados son Iztapalapa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero y

Tlalpan, con un porcentaje superior al promedio de las 16 alcaldías que es de 81.2 por ciento.