La Ciudad de México se ha convertido en el epicentro de la trata de personas en el país.
Es el estado con el mayor número de denuncias por la comisión de dicho delito en México. De acuerdo con el informe Trata de personas en México, algunas cifras, publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, se han registrado mil 484 denuncias, de enero de 2015 a mayo de 2022.
Esta cifra duplica el número de casos reportados en la entidad que ocupa el segundo lugar a nivel nacional: estado de México con 739 denuncias, en el periodo mencionado. Le sigue Chiapas, con 376 casos; Coahuila, 363; Chihuahua, 301; Nuevo León, 286; y Baja California, 280.
En total, existen 5 mil 561 carpetas de investigación del fuero común por el delito de trata de personas en el país.
“Esta cifra, sin embargo, no representa la dimensión real que adquiere este delito, ya que en la mayoría de los casos la denuncia no se lleva a cabo ante las instancias correspondientes, tanto por el temor a las represalias de los tratantes como por la falta de capacidad para detectar el delito, por parte de los organismos encargos de hacer cumplir la ley en México”, se expone en el documento.
Lee también: «Hasta encontrarles»: Familiares de desaparecidos protestan en CDMX
El delito ha tenido un comportamiento errático en los últimos años. En 2015 se registraron mil 171 denuncias, pero en los años siguientes cayó, pues en 2018 se abrieron 574 carpetas de investigación y, a partir de ese año, nuevamente creció, tan sólo de enero a mayo de este año se han reportado 397 casos.
Debido a que este problema no se redujo durante el confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19, se “sugiere que los tratantes se adaptaron al contexto de emergencia sanitaria y respondieron al cierre de bares, clubes y salones de masajes trasladando su negocio ilegal a propiedades privadas o en línea”.
“También aprovecharon las medidas de distanciamiento social para transportar a las víctimas a través de las fronteras nacionales bajo el entendido que las fuerzas de seguridad, en ocasiones, no podían supervisar los vehículos con la debida atención”, se explica en el informe.
Debido a que en los últimos años los menores de edad están expuestos a ser víctimas de trata, el informe alerta que la deserción escolar “incrementa su vulnerabilidad y los riegos de ser víctimas de los tratantes. Dejar la escuela implica perder una de las redes de protección y apoyo más seguras que tienen muchos estudiantes en México”.
ES DE INTERÉS |
Laura Borbolla es nombrada Subprocuradora de la FGJ-CDMX
Sheinbaum ignora a víctimas de feminicidio de CDMX