Tras un año de debate sobre protección de información personal y derechos humanos, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer este martes 27 de abril, el Registro Público de Agresores Sexuales.
Este registro pretende funcionar como un mecanismo para proteger a víctimas de agresión sexual y evitar nuevas agresiones.
En el nuevo mecanismo serán dadas de alta todas aquellas personas que les sea dictada una sentencia por violación, feminicidio, abuso sexual en contra de menores, trata de personas y turismo sexual.
Los agresores que serán dados de alta en el mecanismo serán aquellos que ya hayan acabado todos sus recursos legales, es decir, que les haya sido dictada una sentencia firme. Sin embargo, sólo se listarán los individuos que cumplan con este perfil en una fecha posterior al 21 de marzo de 2020.
El listado de agresores, será clasificado en dos secciones para su consulta: la clasificación abierta, disponible para la consulta de la ciudadanía; y la clasificación con datos sólo para investigaciones.
En el Registro Público de Agresores Sexuales de clasificación abierta para la ciudadanía podrán encontrarse datos como el nombre, edades, fotografías, nacionalidades y alias de los agresores sexuales.
Mientras tanto, en el Registro Público de Agresores Sexuales para investigaciones se contará con la información de los agresores como señas particulares, zona criminológica de los delitos, modus operandi y perfil genético; a la que sólo podrán acceder a su consulta titulares del Ministerio Público y aquellas personas autorizadas por agentes judiciales.
El registro es de acceso gratuito a través del siguiente enlace: https://registroagresores.cdmx.gob.mx/
De este modo, el mecanismo promovido en la Ciudad de México se unirá a la lista de países con registro similar, como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, España, Argentina, Costa Rica, Guatemala y Perú.