La segunda etapa del Programa Sendero Seguro incluyó 24 planteles de 18 universidades privadas en la Ciudad de México, para que tengan acceso a transporte público escolar con tarifa preferente de cinco pesos.
En la Universidad del Pedregal, en el sur de la capital del país, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó que a partir del asesinato de Norberto Ronquillo, estudiante de la institución, cuyas investigaciones continúan, se iniciaron pláticas con el rector Armando Martínez Gómez para lograr el acuerdo.
Externó el compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias en relación a esa tragedia que en su opinión generó una unión para crear mejores condiciones para los estudiantes.
Indicó que para esta etapa del programa se destinaron 10 autobuses con GPS y videocámara, que ya circulan por la calzada de Tlalpan a partir del paradero de Huipulco, a fin de estimular el uso de transporte público seguro para esta población.
Con la ventaja de que es un transporte exclusivamente para las comunidades universitarias; se establece que solamente pueden subir con su credencial de trabajador, académico o estudiante de las universidades para hacer de este un transporte estudiantil seguro”, dijo.
El programa contempla mejoramiento urbano con senderos iluminados y reforestación, así como la instalación de cámaras con botón de pánico, que se realizará a la brevedad. Además, habrá despliegue policiaco de los sectores para inhibir que en las escuelas haya venta de bebidas alcohólicas o estupefacientes.
En su oportunidad el coordinador del Gabinete de Seguridad y Justicia, Tomás Pliego Calvo, dijo que en su primera etapa este programa se implementó en 29 escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 24 del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
De esas; nueve son preparatorias, cuatro Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), tres Facultades de Estudios Superiores (FES), 10 clínicas odontológicas, un centro universitario, dos escuelas superiores, 14 CECyT, un CET, cinco unidades profesionales, tres escuelas superiores y un centro interdisciplinario.
Indicó que a la fecha se han establecido cinco corredores de transporte público concesionado con paradas exclusivas en las instituciones educativas y con destino a estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro o CETRAM, con un costo de cinco pesos.
Recordó que los Senderos Seguros son acciones de mejoramiento urbano, vigilancia, acceso a transporte público, ordenamiento del comercio informal, inhibición de venta de alcohol y combate al narcomenudeo, en las inmediaciones de las escuelas a fin de mejorar la seguridad de los estudiantes.
Por su parte, el rector de la Universidad del Pedregal, Armando Martínezm expresó su beneplácito por la medida y aseguró que pese a la creencia de que estudiantes de estas escuelas son adinerados, “la rata no distingue entre estudiantes de escuelas privadas o públicas”.
Dijo que este medio de transporte beneficiará a unos 40 mil estudiantes de las instituciones privadas.EM
ES E INTERÉS |