Redacción ejecentral
La popular plataforma de hospedajes privados, AirBnb, firmó un acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México que e a partir del 1 de junio se cobre en nombre de los anfitriones el 3 por ciento de impuesto por alojamiento en cada reserva que se realice en la capital del país.
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, apuntó que con este protocolo se regulará el funcionamiento de la aplicación que opera en varias de las ciudades más visitadas del mundo, como París, Milán, Barcelona, Moscú y Sao Paulo. Estableció que la medida es necesaria para cumplir con las obligaciones tributarias locales.
En México hay un total de 62 mil inmuebles que ofrecen el servicio en diferentes destinos turísticos, como la capital, Rivera Maya, Cancún y Puerto Vallarta.
En el caso de la Ciudad de México, Airbnb estima que tan sólo el año pasado se hospedaron 143 mil personas de las 974 mil que se alojaron en todo México; 174 por ciento más que en 2015.
Mancera argumento que el impuesto le dará “un beneficio sustancial a la Ciudad de México; primero por el posicionamiento; segundo, porque estás fomentando esto que se llama economías compartidas”, sin embargo, descartó que la aplicación sea competencia informal para los hoteles pues “es un nicho que no compite con la actividad hotelera de la Ciudad de México, que es diferente”. “Vamos a ser la primera ciudad en México y América Latina donde la plataforma Airbnb nos va a servir como un auxiliar de recaudación de la Tesorería para retener el impuesto al hospedaje”, explicó también el tesorero de la Ciudad de México, Emilio Barriga Delgado.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde, señaló que “vivimos un intercambio de ideas y conceptos hasta que todas las partes quedamos satisfechas con el resultado, nosotros como promoventes, ellos como interesados directos en fortalecer la hacienda y Airbnb obteniendo certidumbre jurídica para operar en la ciudad y promover al desarrollo económico de la ciudad”.
La medida además incluye obligaciones formales por los servicios de hospedaje, como inscripción al padrón de dicho impuesto y presentar a más tardar el día 15 de cada mes, una declaración por el total de las contraprestaciones percibidas en el mes anterior. (Con información de El Financiero). AS