CDMX gana la carrera de los pobres

10 de Enero de 2025

CDMX gana la carrera de los pobres

Promos-342-7

Informe del Centro de Estudios Espinosa Yglesias revela que los pobres de la CDMX perdieron las ventajas que tenían respecto a los pobres de otras entidades

En términos laborales y de ingreso, la Ciudad de México es la gran perdedora ante los efectos económicos que ha causado la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), sobre los impactos distributivos de la emergencia sanitaria, la capital del país es la entidad donde más cayó el ingreso laboral per cápita durante 2020, con una contracción de 18 por ciento.

Por tanto, las capas más pobres de la Ciudad de México perdieron las ventajas que tenían respecto a los sectores más depauperados de otras entidades, y ahora tienen el mismo nivel de rezago que el de Chiapas, Guerrero o Oaxaca.

Antes de la pandemia de Covid-19, los segmentos más pobres de la Ciudad de México tenían un nivel de ingreso superior al de las capas más depauperadas de estados como Chiapas, Guerrero o Oaxaca. Se podría decir que, entre los pobres extremos, eran los “menos desfavorecidos”.

Sin embargo, a consecuencia del cierre de negocios y la pérdida de empleos a consecuencia de la emergencia sanitaria, hubo un fenómeno de “igualación, pero a la baja”, es decir, los sectores más pobres de la capital ya tienen el mismo nivel de rezago que el de las entidades más pobres del país.

De acuerdo con el estudio Los impactos distributivos del Covid-19 en México, presentado esta mañana por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), este fenómeno se debe a que la Ciudad de México sufrió el mayor impacto en ingreso per cápita del país, con una reducción de 18 por ciento.

Esto se debe a la estructura productiva de la ciudad, que está basada en el sector servicios, lo cual la vuelve vulnerable a un impacto como el de la pandemia, que derivó en la suspensión de actividades presenciales, y muchos de los servicios, por definición, no pueden realizarse a distancia, sin una presencia física”, lo que elevó el desempleo a niveles superiores que la media nacional, comentó Luis Monroy Gómez Franco, autor de la investigación.

El estudio sostiene que durante 2020, la recuperación del empleo e nivel nacional ha sido más lenta para los trabajadores de ingresos medios, con un déficit de dos millones de empleos al final del año. En contraste, hacia final del año, los sectores de ingresos altos ya habían recuperado el nivel de vida que tenían antes de la emergencia por el coronavirus.

Esto es preocupante porque, de continuar con esta dinámica, los que se estaría observando es una profundización tanto de la polarización laboral en el mercado mexicano, como de la precarización del mismo, ya que los los empleos que tenían los trabajadores de ingresos medios están reapareciendo en los sectores de menores ingresos, mientras que los empleos mejor pagados no están incrementando su participación en el mercado”, dijo Monroy.