CDMX: Esto es lo que debes saber sobre el cierre de la L1 del Metro
Los días 9 y 10 de julio se realizará el cierre de estaciones de Observatorio a Salto del Agua, como parte de los trabajos preparativos; el 11 de julio arranca el cierre de Salto del Agua a Pantitlán
Como parte de los trabajos de rehabilitación en la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, que va de observatorio a Pantitlán, el Sistema de Transporte Colectivo anunció el cierre de 12 estaciones durante un lapso de hasta siete meses.
De acuerdo con Guillermo Calderón, titular del Metro, el cierre se realizará en dos etapas. Una primera de manera en la que se cerrarán las estaciones Observatorio a Isabel la Católica para realizar adecuaciones, lo que ocurrirá sólo los días 9 y 10 de julio.
Posteriormente se realizará el cierre de las estaciones que van de Isabel La Católica y hasta Pantitlán, lo cual dará inicio del 11 de julio y hasta febrero de 2023, cuando se prevé finalicen los trabajos de rehabilitación en ese tramo.
El STC indicó durante el cierre de estas 12 estaciones el tramo de Observatorio a Balderas se mantendrá en operación. Las estaciones que serán cerradas son:
- Salto del Agua
- Isabel la Católica
- Pino Suárez
- Merced
- Candelaria
- San Lázaro
- Moctezuma
- Balbuena
- Boulevard Puerto Aéreo
- Gómez Farías
- Zaragoza
- Pantitlán
Guillermo Calderón indicó que el mantenimiento debe hacerse por periodos prolongados de tiempo, lo que provocó tomar la decisión de cerrar las estaciones y trabajar a contrarreloj en tapar las filtraciones, cambiar sistemas y ajustar las vías férreas para las 29 nuevas unidades que tendrá la línea.
También se revisará el cableado para evitar nuevos incendios dentro de la línea, afirmó el funcionario capitalino.
Conscientes de la cantidad de gente que utiliza esta parte del metro -unas 500 mil personas al día-, la Secretaría de Movilidad implementará un operativo especial de RTP, con 220 unidades, que correrá por la Calzada Ignacio Zaragoza, Avenida Chapultepec y República del Salvador (tomando parte del recorrido de la línea 4 del metrobus, que atraviesa el centro histórico de la capital del país) de cinco de la mañana hasta las 12 de la noche.
No obstante, también se pueden utilizar la línea 2 del Metrobús y las líneas 9 y 5 del metro, que atraviesan la capital del país de oriente a poniente en diferentes puntos.
El resto de la línea, es decir de Balderas a Observatorio, cerrará de marzo a agosto de 2023, con lo que se daría por concluida la modernización de la Línea 1 del Metro.
Cabe destacar, que en mayo empezaron los trabajos de preparación de los cambios que fueron diagnosticados en 2014. CJG/BG
ES DE INTERÉS |
¿Cuándo inician trabajos de rehabilitación en la L1 del Metro?
Sheinbaum descarta aumento en tarifa del Metro para este año