Autoridades de la Ciudad de México dieron por superada la pandemia de Covid-19 al anunciar que retiraban la recomendación de uso de cubrebocas en espacios públicos de la capital, esto a pesar del ligero repunte que reportó esta entidad en la evaluación de riesgo que elabora semanalmente el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).
Expertos en salud pública y epidemiólogos, como el doctor Andreu Comas, se pronunciaron en contra de esta decisión, y compararon lo que sucedió en otras regiones o países que decidieron levantar el uso de mascarillas mientras la contagiosa variante BA.2 se expandía sin control.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, aseguró que la capital tenía cero puntos en el semáforo de riesgo epidemiológico; sin embargo, el reporte de CIMAT muestra que la calificación de la entidad para esta semana es de 4.5 puntos, una cifra más alta que la reportada hace una quincena.
La mandataria también presentó una gráfica que mostraba una serie de indicadores que supuestamente le daban una calificación de cero puntos, pero estas cifras no coinciden con las reportadas de manera oficial por CIMAT en al menos tres rubros.
Entre los datos más importantes que no coinciden se encuentran las tendencias de casos hospitalizados y mortalidad por Covid-19; en el primer caso existe una diferencia de 7 décimas entre ambas fuentes, mientras que la segunda tasa muestra una discrepancia de 90 puntos que revierte la conducta de este indicador.
A nivel nacional, cinco estados ya reportan ligeros repuntes de contagios de coronavirus en las últimas semanas, aunque estos no han sido significativos para cambiar las tendencias del reporte de CIMAT, que por tercera vez consecutiva arrojó un mapa totalmente en verde.
Durango registró un 73% de incremento en el número de casos positivos hasta el 26 de marzo, lo que representa 23 casos extras para un total de 59 durante este periodo, le sigue Zacatecas con 44% y Nayarit ocupa el tercer puesto con un cambio de 40 puntos, los otros dos estados con repuntes son Quintana Roo y Colima.