CDMX, en el tobogán del empobrecimiento

6 de Enero de 2025

CDMX, en el tobogán del empobrecimiento

Promo-Pobreza

La capital del país sufrió un desplome en indicadores como acceso a los servicios de salud, rezago educativo y pobreza laboral

La población de la Ciudad de México, entidad que el pasado 6 de junio dejó de ser bastión electoral del partido Morena, continúa en proceso de empobrecimiento.

En el año 2000, la capital del país se ubicaba en el top 10 de los estados con menor porcentaje de la población con carencia por acceso a los servicios de salud.

Dos décadas después, en el año 2020, la Ciudad de México se coloca en la posición 22, con 21.9% de sus habitantes sin acceso a servicios de salud, de acuerdo con el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la evolución de las carencias sociales.

Ese porcentaje coloca a la Ciudad de México por debajo de estados que en el pasado inmediato tenían elevado rezago sanitario, tales como Tlaxcala (21.4%), Durango (21.2%), Guerrero (21.1%), Zacatecas (16.0%) y San Luis Potosí (13.8%).

En una prueba más de que la capital del país está dejando de ser tierra de oportunidades y reino de la clase media es que en el quinquenio 2015-2020 fue la única entidad donde aumentó el porcentaje de población con rezago educativo.

Según el más reciente reporte de Coneval, en 2015, a la mitad de la gestión de Miguel Ángel Mancera, 8.4% de la población de la ciudad presentaba analfabetismo o educación básica trunca, cifra que se elevó a 8.7% en 2020, segundo año del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Uno de los indicadores de Coneval para medir la pobreza es el porcentaje de personas que viven en un techo elaborado con cartón o material de desecho.

En la Ciudad de México, ese indicador se ubica en 0.7 por ciento. Y aunque parezca ínfimo, la tasa es superada por Hidalgo, Chiapas y Oaxaca, donde 0.6% tienen techos con materiales endebles.

Antes de la pandemia, la Ciudad de México ocupaba la posición 11 en el ranking nacional de pobreza laboral, con 28.3% de la población cuyos ingresos no le alcanza para adquirir la canasta básica alimentaria. Para el primer trimestre de 2021, ya había caído al lugar 22, con 43.2%, por arriba del promedio nacional, que es de 39.4 por ciento.

ES DE INTERÉS |

Del desencuentro a la “voluntad”, la relación entre CDMX y Carso