El jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres, anunció que el Congreso de la capital aprobó un dictamen para eliminar los delitos relacionados con el peligro de contagio en materia de infecciones de transmisión sexual, como el VIH.
En una conferencia de prensa, el líder capitalino detalló que esta acción busca descriminalizar a las personas que padecen alguna enfermedad sexual, permitiéndoles llevar una vida sexual digna. Anteriormente, en la capital mexicana, se imponían penas de tres meses a tres años de prisión por causar o contagiar intencionalmente una enfermedad incurable, y de seis a ocho años de prisión en caso de pérdida de funciones orgánicas, miembros, órganos, facultades o deformidades.
Sigue Leyendo: Unicef alerta: 30 adolescentes diarios contraen VIH en América Latina
A quienes, con conocimiento de padecer una enfermedad grave en período infectante, pusieran en peligro de contagio la salud de otro mediante relaciones sexuales u otro medio transmisible, y siempre y cuando la víctima no tuviera conocimiento de esa circunstancia, se les impondrán penas de tres meses a tres años de prisión y multas de cincuenta a trescientos días.
A partir de hoy, queda derogado el Artículo 159 del Código Penal local, que castigaba y discriminaba a las personas que viven con VIH por su potencial riesgo de transmitir la enfermedad a otros.
Así, combatimos el estigma y construimos una sociedad diversa y de derechos para… pic.twitter.com/RRGmr2m9c2
— Martí Batres (@martibatres) January 12, 2024
Es importante mencionar que estas reformas no afectan la situación de las mujeres infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) debido a violencia sexual por parte de sus parejas, ya que la modificación al artículo 130 establece que la transmisión intencional y maliciosa del virus requerirá el uso de las leyes penales.
Recordemos que el delito de “peligro de contagio” aún está presente en 27 códigos penales estatales, con excepción de Aguascalientes, San Luis Potosí y Nayarit, donde fue derogado el año anterior. AM3
Te recomendamos: