Después de un mes de deliberaciones y manifestaciones en la glorieta de Colón, el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP) determinó la estatua que ocupará el pedestal libre en el Paseo de la Reforma.
El Comité se conformó con expertos del Instituto Nacional de Antropología, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y de la Secretaría de Obras local.
Se trata una réplica de la joven de Amajac, una estatua descubierta en una excavación en la Huasteca Veracruzana el pasado 1 de enero. La estatua original está en las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Desde el retiro de la estatua de Cristóbal Colón del pedestal, su reemplazo para elevar la figura de las mujeres indígenas ha sido objeto de controversia.
A tal punto que cuando se declaró que la escultura Tlalli sería la que coronaría la glorieta que marca el cruce de Reforma con Niza cientos de personas se manifestaron en contra.
Por lo que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le cedió la decisión al Comité para que decidiera entre cientos de opciones para hacerlo; incluyendo la antimonumenta instalada en honor a las miles de mujeres que desaparecen y mueren en México todos los días. Propuesta que fue respaldada por la Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México.
BG
ES DE INTERÉS |
Estatua de Cristóbal Colón se irá a parque de Polanco
Comité de Monumentos definirá estatua que sustituirá a Colón