Con una clara mayoría y algunas abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes elevar a rango constitucional la entrega de becas a niñas y niños inscritos en el programa ‘Mi Beca para Empezar’, así como también ‘La Escuela es Nuestra’, por lo que ahora será un derecho.
Con 47 votos a favor, 0 en contra y 11 abstenciones, el pleno del Congreso capitalino aprobó en lo particular y en lo general modificar el artículo 8 de la Constitución Política de la CDMX, considerada como “una reforma fundamental, trascendental e histórica”.
Así, “todas las niñas y niños inscritos en planteles públicos o privados de educación básica tendrán derecho a contar con una beca que se denominará Bienestar”. La iniciativa fue propuesta y enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en febrero pasado.
“Quiero agradecer a las y los diputados del Congreso que votaron para incorporar a la Constitución la beca universal para niños y niñas que estudian en escuelas públicas, de preescolar a secundaria. Una vez más nuestra Ciudad de derechos es vanguardia”, escribió a través de Twitter.
De acuerdo al diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Garrido, actualmente se beneficia con este apoyo a más de un millón 250 mil niñas y niños que cursan educación básica en planteles públicos de la capital, otorgándoles un apoyo de 400 a 450 pesos, conforme a su nivel de escolaridad, y que genera un impacto presupuestal de cinco mil 400 millones de pesos.
Afirmó que, a partir de su aprobación, “no importará qué partido este al frente, porque el programa de la beca se quedará estable, además de que no podrá utilizarse como un nuevo recurso electoral”.
Mejorarán condiciones de inmuebles
También se estableció que en cada ejercicio fiscal los planteles educativos contarán con una asignación presupuestal, misma que servirá para “dignificar” las condiciones de la infraestructura de los inmuebles; que contempla al menos 350 millones de pesos anuales.
“Para todos aquellos planteles que son ni más ni menos que
dos
mil 798 inmuebles de educación pública, no estén como ahora, olvidadas y sin mantenimiento”, agregó el diputado Garrido.
Cabe destacar que todas las abstenciones corresponden a legisladores del blanquiazul, mientras que el PRI y el PRD votaron a favor. RM
Seguir leyendo |
Gasto de México en educación, entre los más bajos de OCDE
Arranca Fundación Traxión Tercera Ruta por la Educación en Puebla