Tras 10 meses del colapso de una parte del elevado de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el gobierno capitalino anunció que como parte de la rehabilitación que se realiza se desmontará el tramo gemelo a la Zona Cero, para que sea reforzado de la misma manera que la zona que se derrumbó.
De acuerdo con el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, ya se aprobaron e iniciaron los trabajos de reforzamiento del tramo elevado de la línea 12, después de que se inspeccionara todo el tramo de 6.7 kilómetros.
El refuerzo de toda la estructura metálica del tramo entre Tezonco y Olivos se llevará a cabo con 320 soldadores que ya están certificados, reportó Esteva, y en el tramo colapsado ya se inició el apuntalamiento de la estructura, en donde se reforzarán los trabes, columnas y cabezales.
Pero antes de iniciar la reconstrucción del tramo colapsado, se desmontará el tramo simétrico (o gemelo) anterior para reforzarlo - el cual se encuentra a 200 metros de la zona del colapso - para que quede como lo marca el reglamento vigente.
Según las instrucciones del Comité Técnico Asesor, el tramo gemelo anterior está del lado de Tezonco, y debe ser desmontado y reforzado con tres trabes y con piezas de fibra de carbono.
Es una sección similar donde se tiene una ampliación de la sección mayor… a tres líneas de rieles, y es donde vamos a desmontar y vamos a llevarla a tres trabes, igual que en la otra sección. Actualmente tiene dos trabes, refirió Esteva sobre este tramo.
Cabe recordar, que la Ciudad de México aprobó el reforzamiento de la línea férrea con tres trabes, en lugar de dos, para mejorar la distribución del peso de los trenes, gracias a la recomendación del Colegio de Ingenieros. Entonces, el tramo anterior debe ser reforzado de la misma manera, indicó el Comité Técnico Asesor, explicó Esteva en conferencia de prensa.
Autoridades capitalinas mostraron los diferentes tipos de refuerzo que se harán a todo el tramo elevado, ya que se colocarán diafragmas horizontales y verticales entre los trabes existentes y se reforzarán las columnas, para aumentar hasta 40 por ciento su capacidad de carga.
Actualmente están los trabajos preliminares, que ya han observado en campo con los apuntalamientos de los cabezales y los primeros trabajos en cabezales. También ya se tienen los planos de taller autorizados y se está iniciando la fabricación de las trabes, y ha habido algo de habilitación de materiales de este tramo, el tramo colapsado; ahí ya se ven trabajos de los cabezales que van a ser reparados y reforzados, resaltó el funcionario capitalino.
Jesús Esteva reconoció que el refuerzo del tramo es una obra compleja, ya que la línea 12 está compuesta por secciones que no miden lo mismo debido a la topografía de la zona.
Sin embargo, se han reforzado 96 de 152 columnas con fibra de carbono y luego con acero. De igual forma se han estado sellando las fisuras con resinas y se tiene un avance general del 46 por ciento en esta actividad.
Aún se esperan más instrucciones del Comité Técnico Asesor sobre la cantidad de acero que se necesitará para el refuerzo de las estructuras que faltan. El gobierno capitalino estimó 20 mil toneladas, de las cuales se tiene 13 mil y próximamente se hará la compra de los siete mil restantes.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que cada semana se estarán dando avances sobre la rehabilitación de la línea 12. Resaltó la colaboración entre las empresas que hicieron la obra y el gobierno capitalino para la rehabilitación de la L12, ya que las empresas privadas cubren el 95 por ciento de los trabajos y la CDMX el 5 por ciento restante, que se irá en la contratación del DRO y el corresponsable de Seguridad Estructural. BG
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