A partir del próximo ciclo escolar, el gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha el programa ‘Mi beca para empezar’, que otorgará 330 pesos mensuales a estudiantes de seis a 15 años de primaria y secundaria pública.
La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó que en agosto y septiembre se empezarán a dar las tarjetas de ese beneficio, que sustituirá al programa Niños Talento, que se otorgaba a alumnos con calificaciones de nueve y 10, y que ahora será universal, con el propósito de ofrecer a todos el mismo beneficio.
Al encabezar el acto La Educación: El corazón de la política social de la Ciudad de México, añadió que un millón 25 mil niños de escuelas públicas recibirán ese apoyo, que se otorgará luego de que en la ciudad se hizo una encuesta en la que se preguntó en qué deberían invertirse más recursos, y 80 por ciento de la gente dijo que en educación.
Señaló que este programa es posible gracias al incremento de los ingresos de la ciudad en mil 700 millones de pesos, respecto a lo programado en el primer semestre, por lo que se hizo un análisis y se decidió apoyar ese programa para regresar dinero a la ciudad, en beneficio de los estudiantes de las casi cinco mil escuelas de Centros de Atención Múltiple, primarias, y secundarias.
Abundó que el programa Niños y niñas talento, que únicamente beneficiaba a estudiantes de nueve y 10 de promedio, con un apoyo de 330 pesos mensuales, ha generado división en las escuelas “muchas veces, un niño o una niña sacó siete en su evaluación, no porque quisiera, sino porque tiene problemas en su casa, en fin, diversidad de problemas”.
En el caso de los Centros de Atención Múltiple, la beca será de 450 pesos mensuales, porque se trata de niños especiales con distintas características, dijo que se mantendrán las clases de arte que recibían los menores de Niños Talento, y que se trabaja con la Secretaría de Educación Pública para que esa enseñanza sea universal. (Con información de Notimex)
LGG