La Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México anunció que busca ayudar al diálogo entre las colectivas feministas que instalaron la antimonumenta en el pedestal de la glorieta de Colón.
En su participación en el Foro Regional Centro Avanzamos Juntas por la Igualdad, la titular de la Secretaría mencionó que junto a la jefa de gobierno, se sentarían a plantearle a las colectivas la instalación permanente de la antimonumenta en la antigua Glorieta de Colón.
Ingrid Gómez consideró que “el tema de la visibilización siempre es importante; nosotras somos sensibles, vamos a buscarlas y a platicar con ellas”.
Hemos avanzado mucho pero aún falta: Inmujeres
En 20 de trabajo, mencionó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, “aún falta cerrar las brechas de desigualdad, estamos trabajando en las políticas que desarrollamos y nos permiten pensar en ir cerrando esas brechas, pero esas brechas son muy amplias, tienes desde que las mujeres trabajamos tres veces lo que los hombres en el trabajo de cuidados, hasta los índices de violencia y la falta de oportunidades”.
Pero es una labor que se ha ido realizando poco a poco. Es un tema de reeducación, “muchas veces la gente no lo ve, no piensan que hay los índices de violencia que existen, los índices de desigualdad, que aunque hemos avanzado mucho en estos 20 años tenemos que avanzar para que todo mundo tenga las mismas oportunidades”. Por lo que es importante que todas las organizaciones de mujeres hagan públicas sus demandas.
Con respecto de la marcha de mañana 28 de septiembre, se mostraron esperanzadas por la celebración: “tenemos mucho que conmemorar y festejar, porque tenemos 4 Estados donde ya se despenalizó el aborto: Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y la Ciudad de México. Por eso es tan importante que este año con las sentencias de la Suprema Corte de Justicia que despenalizan el aborto, hay que celebrar que estamos en un camino hacia la despenalización que estamos avanzando y estamos en un momento de festejar los derechos de las mujeres”.
BG
ES DE INTERÉS |
Feministas toman Glorieta de Colón, CDMX las borra
Feminicidios: la persistente resistencia al olvido