CDMX, con puntos de sobra para volver al color naranja

26 de Diciembre de 2024

CDMX, con puntos de sobra para volver al color naranja

Promo_532_CDMX, a dos puntos del color rojo, pero seguimos en verde

Hospitalizaciones, positividad y casos activos, indicadores que dispararon la calificación de la capital en el semáforo epidemiológico

La cuarta ola de contagios por coronavirus disparó los indicadores epidemiológicos de la Ciudad de México, que en la última semana sumó nueve puntos de riesgo para alcanzar un total de 28, una calificación que la coloca a sólo dos unidades del rojo, y que debería imponer el semáforo naranja desde el próximo lunes en la capital.

El último reporte de tendencias del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) revela que cuatro de los diez indicadores de la Ciudad de México se encuentran en su nivel de riesgo máximo, lo que suma 16 puntos por si solos, y que es suficiente para regresar a semáforo amarillo dentro de los lineamientos actuales de la Secretaría de Salud (SSa).

La última evaluación de Cimat también muestra incrementos en indicadores fundamentales como la tasa de casos hospitalizados o los porcentajes de ocupación de camas generales y críticas, que entre los tres sumaron otros siete puntos de riesgo para esta semana.

Tan sólo en la última semana, el porcentaje de camas generales para pacientes de coronavirus en la capital aumentó 9.6 puntos para superar el 60% de ocupación, un porcentaje que coloca a esta entidad entre aquellas con riesgo alto de saturación durante esta cuarta ola.

PUEDES LEER: Hospitalizaciones se disparan en la CDMX

El aumento en los indicadores y tendencias de ocupación hospitalaria, parte central de la evaluación federal de riesgo para la pandemia, podría cambiar la decisión que ha mantenido a la Ciudad de México en verde a pesar de no tener puntos suficientes para permanecer en este color desde que inició el año.

Autoridades capitalinas han adelantado que buscan una nueva metodología para el semáforo que ponga al centro de la evaluación el porcentaje de vacunación de cada entidad, lo que podría flexibilizar aún más esta herramienta; sin embargo, la SSa no ha emitido un nuevo reglamento de operación, por lo que la Ciudad de México no podría seguir la próxima semana en verde.

Por otra parte, la positividad en la capital se encuentra en su promedio más alto desde que inició la pandemia con 4 de cada 10 pruebas confirmadas por Covid-19, un porcentaje 34 puntos por arriba de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero algunos expertos advierten que este número es mucho mayor debido a la gran cantidad de personas que se han atendido en centros privados durante esta ola.

En cuanto al crecimiento actual de la pandemia, la CDMX se mantiene como la entidad con el mayor número de casos activos al superar 100 mil pacientes en esta condición hasta el 12 de enero, una cifra que se dispara hasta 7 mil 200 positivos diarios si se toma en cuenta sólo la última semana.

CDMX en color naranja

ES DE INTERÉS |

CDMX rompe máximo de casos activos de Covid-19