Este fin de semana, los negocios del Centro Histórico de la Ciudad de México volverán a bajar sus cortinas, debido a que algunos no respetaron las medidas sanitarias establecidas para el semáforo naranja por coronavirus.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, dijo que serán revisados y reforzados los lineamientos de reactivación, con la finalidad de implementar sanciones a los establecimientos que incumplan las disposiciones.
“De acuerdo con los análisis realizados por el comité de sanidad, se ha tomado la determinación de que este sábado y domingo permanezca cerrado el Centro Histórico; hoy mismo también se realizará una revisión de inspección a los establecimientos”, señaló.
Apenas a una semana de la reapertura parcial de los negocios, el 50% de los locatarios utilizó caretas y el 95% portó cubrebocas, pese a que la disposición lo indicaba como obligatorio.
El 60% de los negocios contaban con tapetes desinfectantes, 75% brindaba gel antibacterial, 60% marcó los flujos internos y sólo el 70% respetaron la sana distancia.
El 25% de los negocios ubicados en Pino Suárez abrió en una fecha que no le correspondía; en Mesones y Uruguay hubo varios negocios que no cumplían con las caretas; y en Bolívar, no señalizó la sana distancia el 62% de los locales.
Ante tal situación, también se dio a conocer que las estaciones Allende y Zócalo de la Línea 2 del Metro permanecerán cerradas este fin de semana.