CDMX cancela contrato con DNV, encargada de informes de la L12

26 de Noviembre de 2024

CDMX cancela contrato con DNV, encargada de informes de la L12

Claudia Sheinbaum reveló que se llegó a un acuerdo con la empresa DNV para dar por terminado su contrato y no pagar por el tercer informe sobre el colapso en la Línea 12

El contrato que el Gobierno de la Ciudad de México tenía con la empresa noruega DNV para realizar los peritajes sobre el colapso en la Línea 12 del Metro capitalino en mayo de 2021, fue cancelado.

Así lo informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien señaló que fue a través de un convenio de terminación que se dio por terminada la relación con DNV, empresa contratada a sólo unos días del colapso ocurrido el 3 de mayo de 2021.

De acuerdo con la mandataria capitalina, el acuerdo con la empresa noruega establece que no se pagará el tercer informe rendido en mayo de este año, luego de que el diario El País publicara un adelanto en el que advirtió fallas en el mantenimiento a la Línea 12.

L12

Foto: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum reveló en conferencia de prensa este miércoles que actualmente hay un grupo de ingenieros seleccionados y que se encuentran revisando los peritajes que se han realizado sobre la tragedia que dejó 26 personas sin vida.

La mandataria capitalina recordó que se presentó una demanda en contra de la empresa por inconsistencias en el tercer informe sobre el colapso de la Línea 12, y detalló que fue luego de esto que DNV se acercó para establecer un acuerdo.

Lee también: Oposición no ganará la CDMX en 2024, afirma Sheinbaum

“Recuerdan que nosotros habíamos interpuesto una denuncia, finalmente se acercaron y el acuerdo fue ese, que no se para el tercer reporte”, dijo Sheinbaum, aunque omitió responder al cuestionamiento sobre si con este acuerdo la empresa noruega aceptaba fallas en el mismo.

Sheinbaum Pardo reveló que actualmente la prioridad de su gobierno es que la Línea 12 del Metro esté lista y que sea segura, a fin de que el tramo subterráneo que va de Mixcoac a Atlalilco pueda reabrirse a finales de este año.

Previo a la presentación del tercer informe sobre el colapso, se reveló que existía malestar al interior del gobierno por un diferendo de metodología. El secretario de Movilidad, Andrés Lajous detalló el 5 de mayo que la empresa DNV no cumplió con los requisitos del contrato, que establecía la implementación de una metodología específica.

Días después el gobierno capitalino presentó un informe sobre las deficiencias detectadas en el tercer informe de DNV rechazando la localización de deformaciones alegando que estas no eran perceptibles; a ello se sumó un conflicto de interés señalado Claudia Sheinbaum, el cual fue negado por la empresa noruega.

ES DE INTERÉS |

Vinculan a proceso a dos directivos del Metro por desplome de L12

Víctimas de L12 van contra ministerios públicos

INE niega actos anticipados de campaña de Sheinbaum

Sheinbaum presentó informe ante Congreso, arropada y con gritos de presidenta

Hermano de AMLO le hace el feo a Adán y respalda a Sheinbaum