El gobierno capitalino presentó una reforma al artículo 8 de la Constitución Política de la Ciudad de México con el fin de elevar a “rango constitucional” la permanencia de los programas de becas para alumnos de educación básica, desde preescolar hasta secundaria y el programa de mantenimiento de las escuelas de la Ciudad de México.
Con ello, buscan ampliar la carta de derechos a los que pueden acceder los niños, niñas y adolescentes, bajo el principio rector de que la Ciudad de México debe garantizar el pleno acceso a la educación pública de calidad, además de impulsar el ingreso familiar y ayudar a las madres de familia en la educación de sus hijos.
De acuerdo con el secretario de Gobierno, Martí Batres, la idea detrás de reformar el apartado A numeral seis del artículo 8 se busca crear una política universal que beneficie a los menores capitalinos.
Hasta el momento, el artículo reza:
Atendiendo al principio rector del interés superior de la niñez, las autoridades velarán por el pleno ejercicio del derecho de las niñas y de los niños a recibir educación, garantizando su acceso y respetando su pleno cumplimiento.
Lo que buscan es añadir la obligación de la capital del país para con los menores y las cuatro mil escuelas públicas que hay en la Ciudad.
Así, el gobierno explicó que la adhesión al ar´ticulo 8 tiene como finalidad establecer el programa de Mi beca para empezar como derecho para todos los niños, niñas y adolescentes.
Mientras que el segundo versa sobre la obligación de realizar mantenimientos constantes a las escuelas públicas:
El Congreso capitalino recibirá la propuesta del gobierno capitalino y la introducirá en la agenda de discusiones. Sin embargo, aún no se tiene fecha para ello. BG
ES DE INTERÉS |
A partir de 2022, Conacyt dará becas de manera directa
CDMX ‘enchulará’ la Lagunilla durante 2022