CDMX bombardeará nubes para combatir sequía en el Sistema Cutzamala
De marzo a mayo, Sedena y Conagua realizarán bombardeo de nubes para acelerar las lluvias sobre el Valle de México
Al estilo de Samuel García, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la próxima semana inicirá el bombardeo de nubes sobre el Sistema Cutzamala.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina indicó que se trata de un proceso a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); aunque reconoció que no tienen certeza sobre los resultados que vayan a obtener.
Se trata de un proceso que se prolongará en los meses de marzo, abril y mayo para intentar que el vapor de agua se convierta en lluvias; ¿De qué depende cuando lluvia pueda generarse, depende de la cantidad de vapor de agua y de las condiciones de esta metodología. Entonces, hasta que no se realice no podemos decirles la eficiencia que tuvo y cuánto se logró”, recalcó.
Aunque estará a cargo de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval precisó que será la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quien defina las fechas y horas de los bombardeos.
Pero el bombardeo de nubes será solo una de las acciones que tomarán las autoridades de la Ciudad de México y estado de México para atender el desabasto de agua en la región, provocado por la reducción de 2.5 metros cúbicos por segundo del caudal que recibe el Sistema Cutzamala.
Germán Martínez, director de la Conagua, anunció la rehabilitación de pozos, perforación de pozos en Zumpango; además de labores de tecnificación de riego en las inmediaciones de la Presa del Bosque, con lo que se pretende recuperar mil 500 litros de agua por segundo.
Bombardeo de nubes, de Nuevo León a Puebla y la CDMX
En Abril de 2022 el gobernador Samuel García anunció el bombardeo de nubes en Nuevo León para incentivar las lluvias en la entidad, después de una de sus peores sequías en décadas.
Días después, con ayuda de la entrada del frente frío 45, se registraron las primeras lluvias; al principio moderadas, aunque después se presentaron de moderadas a fuertes, incluyendo tormentas que inundaron varias regiones.
El bombardeo de nubes también ha sido aplicado por el gobierno de Chihuahua, y de manera distinta en Puebla, donde en 2018 ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan se quejaron por la utilización de cañones antigranizo de Volkswagen para proteger a sus autos.
Este caso terminó en una reforma para prohibir los cañones antigranizo, para proteger el ciclo hidrológico natural.
Contrario a lo estipulado por el Congreso de Puebla, en el Valle de México se utilizarán bengalas con yoduro de plata sobreenfriada, la cual al entrar en contacto con las nubes genera humedad, formación de gotas y precipitación.
“El agua no se crea”, remarcó la jefa de Gobierno tras el anuncio; pues se trata de un proceso que acelera las lluvias y permite que estas caigan sobre un lugar específico. EJ
SIGUE LEYENDO
“La Inge”, de MasterChef a encargada del Sistema Cutzamala
México, país de América más golpeado por crisis del agua