Al medio día del pasado lunes fue hallado en la colonia Hipódromo Condesa de la Ciudad de México el cuerpo de una mujer, que posteriormente sería identificada como Cristina Vázquez Chavarría, activista urbana.
El asesinato de la mujer de 50 años podría estar relacionado con su activismo, puntualmente con su exigencia de demoler un edificio ubicado en el número 370 de Baja California, pues supera con ocho pisos la altura que se permite en la zona.
Como integrante del Comité Vecinal de Residentes en la Ciudad de México Chavarría denunció el hecho, por lo cual sus compañeros de organización consideran que aquel fue el motivo de su homicidio.
Cristina Vázquez Chavarría habitaba en el edificio contiguo al que denunció, es decir, en Cholula 140, además indicó que en la construcción, que está en litigio, se quedaban personas sin hogar y presuntos ladrones.
El cuerpo de la activista urbana se halló debido a un olor fétido que salía de su departamento, ella vivía sola. A Chavarría no la habían visto sus vecinos, pero su ausencia no causó extrañeza, debido a que había informado a sus cercanos que emprendería un viaje.
Vecinos exigen justicia a Sheinbaum
A través de una misiva, dirigida a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, la Asociación de Residentes de la colonia Hipódromo Condesa rigió justicia para la víctima.
En la carta se relata que el pasado 26 de junio los vecinos sostuvieron una reunión con el jefe Sector Roma de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a quien informaron el temor de los vecinos por que los presuntos delincuentes irrumpieran en sus departamentos, las autoridades prometieron actuar.
Un día después a las vecinas les pareció escuchar gritos, pero no lograron identificar su origen, alertaron a la policía pero nadie llegó.
No fue sino hasta el 1 de julio que se encontró el cuerpo de la activista, Rafael Guarneros, líder de comité advirtió que se opuso en diferentes ocasiones a las autoridades que arribaron al lugar debido a que no respetaron el protocolo de actuación y con ello contaminar ala escena del hecho.
La organización igualmente denunció la difusión de fotografías del cuerpo de Cristina Vázquez Chavarría, “pienso que pudieron ser tomadas por los oficiales o bomberos que ingresaron para después vendérselas a un periódico”.
Causas de muerte no definidas: Godoy
Entrevistada al término de la reunión de gabinete, la procuradora de Justicia capitalina,
señaló que hasta el momento no están definidas las causas de la muerte de Chavarría, pero tenía de dos a tres días de haber fallecido,
cuando fue encontrada por los bomberos que acudieron a su domicilio.
“Vivía sola, está la necropsia seguramente en el transcurso del día o mañana tendremos el resultado de la necropsia, ya ven que luego les hacen algún tipo de análisis toxicológico, entonces es que me tardan algunos días en entregármelo”, refirió Godoy.
NR