El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dio a conocer que en 13 alcaldías de la Ciudad de México las clases se podrían suspender, debido al corte de agua total del Sistema Cutzamala, que habrá del 31 de octubre al 4 de noviembre.
Es un tema que estamos valorando, el oficial Mayor lo va a tratar con el secretario de Educación Pública y vamos a ver. Aquí sería con el tema relacionado con las actividades cotidianas para no generar una presión excesiva o un gasto o uso en el agua y que podamos superar este corte de manera exitosa como ciudad”, explicó.
Las alcaldías que serán afectadas por el corte de agua antes mencionado son Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, que sufrirán cierres del 100%; mientras que Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza, tendrán afectaciones parciales. Amieva agregó que ante este panorama, también se plantea que se paren labores en oficinas de gobierno.
Vamos a suspender actividades, pero vamos a estar en constante movilización, señalábamos Secretaría de Seguridad Pública, Sistema de Desarrollo DIF, Desarrollo Social, Procuraduría Social, Contraloría General crearán las brigadas para dar esta atención”.
Preparan esquema de atención Amieva dijo que su administración alista un esquema de atención a la ciudadanía para que el desabasto impacte lo menos posible el corte de agua total, el cual considera tres fases: la primera es el abastecimiento previo, seguida del suministro de emergencia, que se aplicará durante el corte total del Sistema Cutzamala y finalmente el llenado y acercamiento del agua, una vez concluidas las reparaciones. Será la próxima semana cuando se presente a detalle el esquema de atención. Agregó que solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que antes del 27 de octubre envíe mayor presión, lo que permitirá llenar tanques de abastecimientos, cisternas y tinacos. La misma petición que hizo para el día 4 de noviembre, cuando se restablecerá el servicio. El jefe de Gobierno dijo que tiene previsto distribuir unas 600 pipas para atender el recorte de agua, sobre todo en las alcaldias de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, donde el corte será total. “Lo que queremos eficientar son los viajes, cuántos viajes tienen que dar las pipas en el día y a dónde las tenemos que dirigir”, agregó. No obstante, dijo, ya buscan poder ocupar otras adicionales que permitan atender la demanda de agua de los capitalinos. “Las pipas serán tanto las del gobierno como las que se puedan arrendar. Existe una disponibilidad, según me comentaba el director del Sistema de Aguas, de 600 pipas, aproximadamente”, detalló. JGH/EC