Académicos, estudiantes, activistas, sobrevivientes e integrantes del Comité 68 Pro Libertades Democráticas marchan este sábado para conmemorar el aniversario 52 del ‘Halconazo’, por lo que exigen justicia y la apertura del caso para dar a conocer la verdad.
La movilización partió en punto de las 12:00 horas en la estación de Metro Normal con dirección al Zócalo capitalino al grito de "¡Justicia!” y la consigna “Ni perdón, ni olvido”.
A la marcha también asistieron profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas, así como familiares de desaparecidos. “A 52 años del genocidio, la impunidad continúa”, acusó el Comité 68.
Casi tres años después de la matanza de Tlatelolco ocurrió la masacre del Jueves de Corpus, también conocida como ‘Halconazo’.
Estudiantes de la UNAM y el IPN —principalmente— salieron a las calles el 10 de junio de 1971 para apoyar a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y denunciar la represión del gobierno de Luis Echeverría, pero fueron por interceptados por el grupo paramilitar “Los Halcones”.
Aún se desconoce la cifra real de perdidas humanas.
Por ello, y como cada año, el Comité 68 acusó al gobierno federal de ocultar la verdad y “ser inoperante en términos de justicia”.
“Crímenes de Estado como el genocidio del 2 de octubre de 1968 y el genocidio del 10 de junio de 1971 en dónde la memoria popular se ha revelado contra las políticas de olvido del gobierno permanecen impunes, a pesar de que todas y todos sabemos que fue el Ejército, fue el Estado”, expresaron. RM
Seguir leyendo |
Erigen antimonumento por víctimas del ‘Halconazo’