El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) informó que del 26 de marzo al 2 de mayo de 2020, con base en los acuerdo publicados el 23 de marzo, el 1, 22 y 30 de abril, se revisaron 8 mil 893 establecimientos mercantiles de las cuales, 3 mil 973 de actividades no esenciales cerraron a petición del instituto.
El Invea indicó que 3 mil 905 se encontraban cerrados al momento de la visita del personal de inspección, mientras que 957 establecimientos fueron apercibidos para que cumplan con medidas de sana distancia.
Por otro lado, 58 fueron sancionados y se les aplicó sellos de suspensión de actividades.
En ese sentido, el instituto reveló que durante las inspecciones realizadas el 2 de mayo, se verificaron 98 establecimientos en Iztapalapa, Coyoacán y Cuauhtémoc, de los cuales 96 eran de giros no esenciales, por lo que fueron apercibidos y cerraron de manera voluntaria.
“Para llevar a cabo estas acciones, más de 116 elementos del personal especializado en funciones de verificación, integrados en binomios, se han desplazado por las 16 alcaldías”, indicó en un comunicado.
El Invea indicó que su personal mantendrá labores para vigilar la implementación de acciones conducentes al cumplimiento de acuerdos y, así, colaborar con el Gobierno de la Ciudad de México para salvaguardar la salud de todas y todos los capitalinos. CJG