CDHEH inicia queja contra Ayuntamientos más afectados por lluvias

23 de Diciembre de 2024

CDHEH inicia queja contra Ayuntamientos más afectados por lluvias

CDHEH-012-768x512
Foto: CDHEH

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (cdheh) inició la queja para determinar responsabilidades de los ediles por las inundaciones recientes

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una queja de oficio en contra de las autoridades de Tepejí del Río, Ixmiquilpan, Tezontepec y Tlahuelilpan, los municipios más afectados por la crecida del río Tula que dejó inundaciones en Hidalgo.

Las autoridades de Derechos Humanos mencionaron que las investigaciones tienen que ver con el hecho de que no se informó a tiempo sobre el riesgo de las diferentes zonas inundadas.

https://twitter.com/CDHEHidalgo/status/1437565514184863751?s=20

Y se quiere verificar si durante las inundaciones fueron debidamente aplicados los protocolos correspondientes. O si por el contrario, hubo vulneración de los derechos humanos relativos a la salvaguarda de integridad y seguridad personal.

Así como suficiente protección de persona, debida diligencia, buenas prácticas de la Administración Pública y obtener servicios públicos de calidad.

La Comisión va por alcaldes y el IMSS

Según el comunicado de la CDHEH, la situación por las inundaciones en Hidalgo merece 5 quejas. Las primeras cuatro contra los presidentes municipales, jefes de Comunicación Social y de Protección Civil por la falta de advertencias previas.

Y la última contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la muerte de 17 personas en el Hospital General de Zona de Tula. Esta última se presentará en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que se trata de una instancia federal.

La dependencia local mencionó que procederá a solicitar los informes de Ley correspondientes a las autoridades involucradas y, de esta forma determinar si hubo vulneración de los derechos humanos de las y los habitantes de dichos municipios.

Hasta el momento las autoridades estatales han documento más de mil 300 comercios afectados en el municipio de Tula por las inundaciones recientes, por lo que su recuperación será prolongada y podría demorar varias semanas hasta existir condiciones para la reapertura de los establecimientos comerciales del municipio y de las zonas cercanas. BG

ES DE INTERÉS |

En apoyo a damnificados en Tula, Cuauhtémoc Ochoa donará su salario

No se advirtió sobre el riesgo de inundación en Tula: Zoé Robledo

La desgracia de Tula