La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la primera recomendación de la actual administración al mando de la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, tras más de cuatro meses de haber tomado posesión del cargo.
La recomendación 01/2019 está dirigida especialmente a la actual Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a consecuencia de un caso de discriminación por razón de orientación sexual en la procuración de justicia, ocurrido hace nueve años, es decir, durante el gobierno del entonces perredista Marcelo Ebrard.
La historia
El 7 de julio de 2010, un joven de nombre Oscar encontró el cuerpo sin vida de su pareja y lo reportó de inmediato a las autoridades correspondientes, quienes lo presentaron como testigo en la Agencia del Ministerio Público BJ-1 de la Fiscalía Desconcentrada en Benito Juárez.
Desde que Oscar hizo mención de su orientación sexual y, a pesar de que otra persona confesó haber cometido el delito, las autoridades ministeriales siguieron una línea de investigación basada en estereotipos y prejuicios heteronormativos: crimen pasional. Por estos hechos, Osca fue sentenciado a más de 20 años de prisión, de los cuales cumplió cinco.
Tras la intervención de familiares, de grupos de apoyo de activistas y defensores que demostraron su inocencia, Oscar fue liberado.
Tras una investigación de la CDHDF, se determinó que a Oscar se le violentó en el goce y ejercicio de su derecho al debido proceso y a la libertad personal, siendo humillado con la formulación de preguntas incisivas y personales dirigidas a indagar sobre su sexualidad y no así en los hechos que se investigaban.
Oscar también recibió burlas, insultos y malos tratos por su orientación sexual, mientras fue retenido ilegalmente al cambiarle de facto la situación jurídica de testigo a probable responsable para darle vida a una línea de investigación basada en estereotipos, que fue utilizada para inculparlo del homicidio de su entonces pareja y privarlo de la libertad por un periodo de casi cinco años, según la Comisión.
Reparación integral
Nashieli Ramírez, titular de la CDHDF señaló que se deberá esperar la aceptación de su recomendación de parte de la Procuraduría. Entre las peticiones se encuentran:
- Llevar a cabo un plan integral individual de reparación para las víctimas, directa e indirectas.
- Realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad que considere un posicionamiento institucional que rechace los actos de discriminación cometidos por su personal.
- Enfatice el compromiso de implementar medidas de prevención y no impunidad, contra aquellos servidores públicos que en el presente o futuro realicen actos violatorios de derechos humanos.
- Que haga patente la responsabilidad de la institución de ser un garante de la promoción y protección de los derechos humanos de las personas LGBTTTIQA+.
Como parte de la recomendación, se presentó una campaña para reflexionar sobre la discriminación social en razón de la preferencia sexual o la identidad de género. MM