La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) pidió al gobierno capitalino erradicar las prácticas de detenciones ilegales y/o arbitrarias en sus fuerzas de seguridad.
La Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, presentó la Recomendación 03/2021 por detenciones ilegales y/o arbitrarias cometidas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); y Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México.
Enfatizó que el comportamiento que se espera de las autoridades es realizar una investigación diligente; que no esté supeditada a la actuación de las víctimas, para determinar las responsabilidades -subjetivas y objetivas- de un hecho victimizante.
Indicó que se acreditaron violaciones al derecho al debido proceso; de manera particular a la presunción de inocencia por exhibición ante los medios de comunicación.
“De enero de 2018 a diciembre de 2020 se abrieron 959 expedientes al respecto. Del mismo modo, entre 1994 y 2019, esta Comisión ha emitido 102 Recomendaciones, de las cuales 52 corresponden al periodo comprendido entre 2011 y 2019”, señaló la CDHCM.
Explicó que dicho patrón de actuación, al ser generalizado, representa la falta de supervisión de las propias instituciones y que son toleradas; a fin de que las acciones de su personal se lleven a cabo en cumplimiento del Estado de Derecho.
Urgió a realizar un cambio estructural para prevenir, atender y sancionar estas conductas que elimine los incentivos para que las detenciones ilegales y arbitrarias dejen de suceder. DJ